ENTREVISTA: Se combate rezago en la vivienda, afirma Agustín Rodríguez López del FOVISSSTE

Anuncia que se invertirá en Tabasco más de mil millones de pesos en créditos; se construirán dos desarrollos viviendísticos

ENTREVISTA: Se combate rezago en  la vivienda, afirma Agustín Rodríguez López del FOVISSSTE

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), Agustín Rodríguez López, sostuvo que uno de los retos de la dependencia que encabeza es que los derechohabientes tengan acceso a una vivienda adecuada y de calidad y que se quite el estigma de que la vivienda social tiene que ser relegada.

Además, destacó que desde el inicio de su administración, se arrancó con un programa anticorrupción, para evitar malas prácticas, pues los acreditados tienen que adquirir su hogar en las condiciones adecuadas y de ello, quieren ser ejemplo a nivel nacional y Latinoamérica.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Qué tan complejo es ser funcionario federal y de la misma tierra del Presidente de México?

Agustín Rodríguez López (ARL): El reto es enorme. El trabajar al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador es un orgullo y ser tabasqueño igual, se tiene una responsabilidad triple, por lo que venimos a dar resultados y cumplir a la ciudadanía, porque costó mucho el que se pudiera lograr un gobierno que ayudara al país después de una etapa neoliberal y por eso, venimos a sentar las bases de un nuevo México.

SIT: ¿Qué sello quiere dejar en Fovissste?

ARL: Vivienda adecuada, dejar los parámetros de una vivienda adecuada, precisamente el programa Tu Casa en la Ciudad de eso trata, vamos a dejar un desarrollo viviendístico que va a ser vanguardia en México y Latinoamérica, porque estamos trabajando con los mejores arquitectos y profesionistas en cada rubro, para decir que si se puede, pues el estigma que tiene  la vivienda social de que tiene que ser relegada, de baja calidad que tiene que tener hacinamiento, debe pasar al olvido, por eso, ese es el reto que la vivienda de interés social sea de mucha calidad y permita desarrollarse tanto al trabajador como toda su familia.

SIT: ¿Cuáles son los principales beneficios de la Caravana de la Vivienda?

ARL: Es estar cerca de la gente, la instrucción del Presidente de México es muy clara, en el centro de nuestras decisiones está la gente y la Caravana en especial es bajar las oficinas del Fovissste nacional a todos los estados. Hemos recorrido 15 estados y vamos a recorrer todo el país, porque queremos tener toda la información de primera mano de lo que sucede en el estado, para que las cosas funcionen.

Tenemos claro que para que las cosas funcionen tenemos que conocer de cerca lo que pide la ciudadanía, pues estando sentados detrás del escritorio no vamos a saber nada… por eso, venimos a escuchar a la gente, hacer entrega de información también, para que cuando adquieran su vivienda lo hagan de manera adecuada.

Por eso, pretendemos acercar los servicios a los acreditados y no acreditados, promover y fortalecer la adquisición de casas-habitación con sentido social y determinar con mayor precisión las necesidades y problemas de los derechohabientes.

SIT: Con programas como el de la Caravana de la Vivienda, prácticamente se cumple con bajar el gobierno a la  ciudadanía…

ARL: Es acercarnos a la gente, territorio no escritorio, a eso venimos, para que nuestros directores, subdirectores, tengan el tacto de lo que se está haciendo y por eso, estamos buscando acabar con la burocracia, la corrupción y esa es la meta, vamos por muy buen camino y los resultados se están viendo.

Afortunadamente, Fovissste ha caminado perfectamente, no se detuvo el Tren de la Vivienda a los 2 días de haber entrado, lo que significa que el cambio de gobierno no afectó, no hubo un deterioro económico para los desarrolladores, a los derechohabientes no se les canceló su crédito, al contrario, se le tramitó más rápido, pues lo importante es que apliquen su crédito.

SIT: Anteriormente ¿Cuánto tiempo se tardaba el derechohabiente tramitando un crédito?

ARL: A partir del puntaje 2019 los plazos perentorios se fueron prolongando, a veces daban 10 días, 15 días o 20 días y ahora, quitamos los plazos perentorios, para que nadie se quede sin su trámite. Hicimos un proceso hasta de 120 días para que se pueda escoger y escriturar la vivienda y ¿Qué significa esto? Que los trabajadores tienen 120 días para poder tramitar todo el proceso de su vivienda y para quienes adquieren vivienda vertical 160 días.

SIT: Una de las peticiones de la ciudadanía es el tamaño de la vivienda, ¿Se acabaron las casas extra pequeñas? 

ARL: Ya no va a haber casitas pequeñas, que realmente eran deplorables, además de caras y con un hacinamiento terrible.  Por eso, el nuevo plan de vivienda, la política nacional del gobierno federal, es acabar con esas casas que eran muy pequeñas e incomodad para la ciudadanía, estos ya no se permite en ninguna parte del país, porque queremos que las familias tengan un hogar con las condiciones adecuadas y para ello, estamos trabajando instituciones como Sedatu, Infonavit Conavi y Fovissste, para servir a la gente y dar mejores resultados a la gente en su calidad de vida y cuestión social.

SIT: ¿Qué están haciendo ante el coyotaje? ¿Cómo están abatiendo la corrupción?

ARL: Desde que iniciamos se dio un programa anticorrupción en donde se orientó a todos los que tienen contacto con la gente, para que les informara a la ciudadanía que no se deben dejar engañar y que sepan que todos los trámites son gratuitos, hay topes y estamos regulando ahorita Sofomes, notarios y valuadores, para evitar estas malas prácticas que normalmente se hacían.

SIT: ¿Cuántos créditos ha liberado Fovissste desde inicio de este gobierno?

ARL: En el 2019 teníamos un monto de 35 mil millones de pesos, para vivienda, para crédito, de los cuales dimos 49 mil 56 créditos y este año tenemos 56 mil millones de pesos, para aproximadamente 50 mil créditos, para Tabasco este año entraron en el puntaje mil 211, lo que significa una inversión de 700 millones de pesos aproximadamente y esto más lo que vamos a sumar de Fovissste para todos que en breve iniciará el programa, sus números son modestos porque en un mes iniciará y anda por alrededor de los 300 y 500 créditos, igual lo que signifique construcción de terreno propio que también serán entre 200 y 300, lo que en total serán alrededor de unos mil millones de pesos que se darán en crédito en Tabasco este año.

SIT: ¿En un futuro, como institución prevén construir viviendas?

ARL: Tenemos un programa que se llama Foviter que era cuando era constructor el Fovissste y tiene 20 años y no se ha solucionado el problema que eso ocasionó, por eso, no vamos a ser constructores, porque en aquel tiempo se puso en riesgo el fondo y lo que somos es una entidad de crédito y vamos a privilegiar que la vivienda para la que se otorgue el crédito sea la adecuada, ponemos las reglas, hacemos lo necesario, para que las familias tengan asegurado su patrimonio y ¿Qué es lo que estamos haciendo? Haciendo reglas muy claras y no permitir malas prácticas en el ejercicio, es decir, que cuenten con todos los servicios, cuenten con toda la documentación y lo principal es que los derechohabientes conozcan sus derechos y cuales son los elementos que debe tener su vivienda, para que no los vayan a timar.

SIT: ¿Van a boletinar a las empresas que no cumplan?

ARL: Así lo estamos haciendo, desde notarios, Sofomes y estamos compartiendo información con Infonavit, para evitar malas prácticas.

SIT: ¿Cómo anda Tabasco en cartera vencida?

ARL: Por sus características del Fovissste maneja una cartera vencida muy baja entre un 6 y 3 por ciento, esto significa que cuando la persona deja de ser trabajador del gobierno federal, se les da plazo, pero como son personas de base que tienen muchos años trabajando en el gobierno federal, la cartera es muy baja.

SIT: Finalmente, ¿Cuál es el mensaje a los derechohabientes?

ARL: Que aprovechen los beneficios que tiene Fovissste, los nuevos programas crediticios que manejamos y que se informen bien antes de comprar, porque teniendo la información adecuada pueden obtener un mejor beneficio.