Pobladores serán “desplazados ambientales” por cambio climático

Los gobiernos se verán obligados a realizar políticas públicas para reubicar comunidades enteras

Pobladores serán “desplazados ambientales” por cambio climático

Debido a los efectos del cambio climático, Tabasco es de las entidades que comenzará a tener “desplazados ambientales” que obligarán a los gobiernos a realizar políticas públicas encaminadas a reubicar a poblaciones enteras como ocurrirá con la comunidad El Bosque

Así lo dio a conocer, la investigadora Lilia María Gama Campillo, especialista en cambio climático y quien ha escrito diversos artículos de investigación relacionados a la erosión costera y en donde, se establece los avances de esta situación ambiental. 

“Actualmente la zona que tiene mayor problema es El Bosque que se encuentra en la desembocadura del Usumacinta, tiene impactos por dos flancos y por el mismo afluente , en realidad todos los deltas siempre son muy dinámicos, esta zona particularmente en los 4 o 5 años han tenido cambios drásticos, probablemente en los últimos 3 años ha ido rompiendo la zona de playa”, apuntó.
  • De acuerdo a diversas organizaciones ecologistas y la agencia de la ONU para los refugiados los desplazados ambientales datan desde la segunda mitad del siglo XX las migraciones del campo a la ciudad, o a otras zonas, han aumentado por diversas causas, entre las que se encuentran los fenómenos ambientales y los efectos del cambio climático, hasta dar origen a lo que hoy denominamos desplazado ambiental.
imagen-cuerpo

SE PIERDE COSTA 

Según cálculos de algunos organismos internacionales, el año 2008 supuso un punto de inflexión en lo que a este tema se refiere, pues más de la mitad de la población en el mundo ya se concentraba en las ciudades. 

Gama Campillo refirió que en Tabasco, la zona de El Bosque obligará a movilizar la comunidad convirtiéndose en "desplazados ambientales,” la erosión costera está generando esta situación, el problema de la comunidad El Bosque es que se encuentra en el pico ya no tiene tierra adentro, mientras estamos en la costa se pueden ir retirando hacia atrás, pero en El Bosque no lo pueden hacer porque es zona de río”.

Especialistas, han revelado al Sistema Informtivo de Tabasco (SIT) que en la entidad se pierden de siete hasta diez metros de costa al año, derivado del cambio climático, principalmente en Centla y Cárdenas. 

Es de destacar que en Centla, en cuatro meses se perdieron 40 metros de costa, lo cual es alarmante y por ello, ha solicitado el poder contar con un atlas de riesgo, para que se actualicen los análisis de toda la costa del estado y el sureste.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Pobladores serán “desplazados ambientales” por cambio climático

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Pobladores serán “desplazados ambientales” por cambio climático

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Pobladores serán “desplazados ambientales” por cambio climático

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...