TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



13/09/201807:35 a.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Es el 2018 el año más seco para Tabasco

Se prevé que cierre con déficit de lluvias; la temperatura continuará entre 35 y 36 grados.

A pesar de las seis tormentas tropicales que se esperan para Tabasco en los próximos tres meses, se prevé que el año 2018 cierre con déficit de lluvias según el jefe de Previsión Meteorológica, Gerardo Alarcón Ferreira.

Tan sólo agosto se perfiló como el cuarto mes más seco de la historia, debido a las bajas precipitaciones que se registraron a lo largo de los últimos días a lo largo del territorio.

Durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la dependencia federal estima que se presenten alrededor de seis tormentas, sin embargo podría haber variaciones en el transcurso de la temporada.

"Agosto fue el cuarto más seco de la historia con un déficit de 260 milímetros. Se espera que el año cierre con un bajo acumulado a menos que se presente algo extraordinario. La tendencia es que 2018 sea un año seco", comentó en entrevista.

Las temperaturas que oscilan entre los 35 y 36 grados continuarán en los próximos meses, derivado de la humedad provocada por las lluvias que se iniciaron a registrar en la entidad, informó Alarcón Ferreira.

En entrevista, indicó que sería en la temporada invernal cuando la calidez disminuya, por lo que a lo largo de septiembre, octubre y noviembre, se esperan precipitaciones típicas por la tarde y noche.

"El canicular está concluyendo, y el calor podría perdurar derivado de las temperaturas. Todas las características que se están presentando son típicas y no es nada que no hayamos tenido antes", comentó en entrevista.

Agregó que sería a partir de diciembre cuando se presenten temperaturas bajas, al ser uno de los meses más fríos en la región por las precipitaciones que presentan a lo largo de los días.

Sobre la temporada de la canícula, explicó que la temperatura máxima fue de 40 grados, por lo que en el 2018 no se presentaron condiciones de extremo calor en el territorio.

Comentó que en los sitios donde se registró la mayor temperatura se encuentran en las regiones de La Sierra y Centro, sin embargo, ningún lugar reportó más de 40 grados.

Cabe destacar que el canicular concluirá en el mes de septiembre, fecha en la que se espera un leve incremento en precipitaciones en la región y especialmente en los municipios que colindan con el estado de Chiapas.

Es de recordar que en los últimos 15 días se han presentado constantes lluvias en el estado, las cuales oscilan entre los 17 y 45 milímetros, afectando principalmente a la región del Centro.

La recomendación de las autoridades es obedecer a las sugerencias que emite el IPC mediante los anuncios oficiales.



Loading...