Estas son las enfermedades de transmisión sexual que más padecen los tabasqueños

Jóvenes tienen muy poca higiene personal o tienen relaciones sexuales sin protección

La candidiasis urogenital, la tricomoniasis urogenital e infecciones asintomáticas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), son las tres enfermedades de mayor detección entre la población de entre 10 y 19 años de edad en Tabasco, debido a que los jóvenes tienen muy poca higiene personal o tienen relaciones sexuales sin protección.

Estas son las enfermedades de transmisión sexual que más padecen los tabasqueños

“No tenemos las cifras de cuantas se han detectado aunque son mínimos, lo que causa preocupación es que ya no sean enfermedades de personas adultas mayores de 18 años sexualmente activos, sino de adolescentes. La vacuna del VPH se aplica a niñas de 10 años, en dos periodos, durante la segunda y la tercera semana nacional de vacunación y son aproximadamente entre 25 y 26 mil dosis por semana”, comentó.

Aumentan enfermedades venéreas; Tabasco, entre los primeros 4 con VIH

Así también, expuso que el contagio es principalmente del varón a la mujer, debido a que el hombre es asintomático y las chicas por los propios fluidos internos del aparato reproductor tienen más facilidad de contagiarse.

Indicó que el principal cuidado es una adecuada higiene personal, además de utilizar ropa interior cómoda y de algodón, así como el uso del condón correctamente y cada vez que se realice el coito.

Comentó que el condón ha sido el mejor aliado para la Secretaría de Salud, porque desde la última década ha permitido que del 50 por ciento de las enfermedades de transmisión sexual se redujera en un 30 por ciento el contagio.

En su último reporte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, señala que el número de contagiados en Tabasco por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) aumentó en promedio 45 por ciento, al pasar de 17 mil 082 en el 2016 a 24 mil 803 en el 2017; es decir, 7 mil 721 más, y en 2018, más de 8 mil casos.

A esto se suma el informe más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), en cuanto al VIH, donde el primer lugar es para Quintana Roo con tasa de 28.4 seguido de Campeche, con 16.7; Veracruz, con 13.9 y Tabasco, con 13.2 y Yucatán ocupa el quinto sitio con tasa de 12.2 casos por cada cien mil habitantes. 

En casos de Sida, que pasaron de 110 en el 2016 a 191 enfermos en el 2017 y en el 2018 se detectaron más de 350 nuevos casos de acuerdo a cifras de la asociación de Tabasqueños Unidos por la Salud y Diversidad Sexual (Tudisex).

De gonorrea aumentó de 142 casos a 156 y por último el herpes genital, de 119 a 230 contagios.




También podría interesarte
Estas son las enfermedades de transmisión sexual que más padecen los tabasqueños

Camioneta con remolque vuelca con caballos en vía federal Palizada-Jonuta

Estas son las enfermedades de transmisión sexual que más padecen los tabasqueños

Cabezas de ganados están en riesgo ante inundaciones

Estas son las enfermedades de transmisión sexual que más padecen los tabasqueños

En Tabasco, avanza nuevo puente en Boca del Cerro para abrir paso al Tren Maya sobre río Usumacinta



Loading...