Vienen tiempos 'difíciles' por calor

Mauro Winzig estima que en próximos meses el estiaje no cederá ante ´La Niña´

Vienen tiempos difíciles por calor

Los próximos meses serán muy calurosos para el estado de Tabasco, advirtió el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, al asegurar que ello deriva del denominado "fenómeno de la niña".

  • Aunque no descartó que se presenten lluvias considerables en próximos días en la entidad, Mauro Winzig Negrín, coordinador de la dependencia, adelantó que la temporada de estiaje en esta época será complicada, por lo que a principios del mes de marzo autoridades estatales instalarán una mesa de trabajo para mitigar los efectos que traiga consigo este fenómeno.

De acuerdo al funcionario estatal, estos días "difíciles" para la entidad arrastrarán consigo una temporada considerable de estiaje y con ello, posibles incendios que tendrán que sofocar, hecho para el que afirmó, ya se están preparando.

"El estiaje será muy fuerte, recuerden que Conagua ha manifestado que es la transición del fenómeno niño a niña, vamos a tener un lapsus muy fuerte de estiaje, y vamos a tener, muy probablemente temporada de lluvias también durante septiembre, cuando inicie la temporada de lluvias", advirtió.

El pronóstico que comparte Winzig Negrín coincide con el que, a principios de enero, compartió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al afirmar que este 2024 sería un año muy caluroso para la entidad.

Protección Civil no descarta que, ante este fenómeno meteorológico, a finales del año se pudieran presentar lluvias considerables, para las que también deberán estar preparados.

RÉCORD DE CALOR

Al respecto, el especialista en meteorología, Nicolás Mena Ledesma, dijo que de acuerdo a sus registros, en Villahermosa la temperatura más alta registrada fue el 2 de mayo de 2010 de 43.5 grados celsius a la sombra con sensación térmica muy superior.

Comentó que las temperaturas tradicionales en la entidad han sido de 38 a 39 grados celsius en abril y mayo que es lo normal porque el promedio se mantiene alto y no se tiene un refrescamiento significativo.

En temperatura, refirió, en 2017 se tuvieron récords también de 43 grados pero puede ser un evento momentáneo ya que después de que se tienen esos récords de calor generalmente viene la lluvia o generalmente viene un evento hidrometeorológico importante.

"El extremo calor nos dice que al año puede ser muy lluvioso o más fresco de lo normal, no lluvioso pero sí menos caluroso, generalmente cuando hemos tenido esos años muy calurosos como 2019, como 2015, como 1993, de más fresco, notoriamente más fresco, no quiere decir que es un año lluvioso pero sí más fresco, en el caso 2019 que fue muy caluroso el año de la pandemia, el año más lluvioso que ha tenido Villahermosa tuvimos un año muy lluvioso que fue 2020 pero sí fue un año de mucha lluvia, 2020 inundaciones por exceso de lluvia y después de tener un lustro de años seco, de 2015 a 2019 tuvo sequía pero en 2020 se revierte, el año más lluvioso y 2022 fue relativamente lluvioso", externó.

También, explicó que los promedios de temperatura mensual han sido más altos, han estado más altos de lo normal y febrero que es cuando se presentan las temperaturas más frías, se han tenido y las temperaturas mínimas significativas han sido entre los 16 y 17 grados en febrero.

"Por eso el promedio de temperatura se ha mantenido, el promedio de temperatura la media de enero que es de 23.7 grados celsius en Villahermosa para este año en el mismo mes fue de 24.9, febrero tuvo un grado promedio por arriba marzo, tuvo un grado y medio arriba del promedio y esto no quiere decir que hayamos tenido registros de temperaturas muy altas, no, simplemente han descendido realmente las temperaturas no ha habido refrescamiento significativo y los promedios se mantuvieron por arriba de lo normal los promedios, los valores máximos han estado dentro de lo normal", agregó.



También podría interesarte
Vienen tiempos difíciles por calor

Vienen tiempos 'difíciles' por calor

Vienen tiempos difíciles por calor

Podría haber terminal de autobuses a los municipios durante la Feria Tabasco 2024

Vienen tiempos difíciles por calor

Van 9 decesos por Covid e Influenza


Loading...