Estos municipios de Tabasco registran más feminicidios

Se reportan 372 casos de víctimas mujeres de lesiones dolosas

Cárdenas, Centro y Nacajuca, puntean entre los primeros cien municipios con incidencia de presuntos feminicidios en el país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que destaca que en lo que va del año se han registrado dos mil 772 presuntos delitos de violencia familiar.

Estos municipios de Tabasco registran más feminicidios

De acuerdo al apartado donde destaca la información sobre la violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, a nivel nacional se han registrado en lo que va del año 473 feminicidios, registrando el mes de junio el mes con más casos.

La entidad, tiene registrados siete casos de feminicidios, de los cuales tres pertenecen al municipio de Cárdenas, dos a Centro y dos a Nacajuca, sin embargo, registra dos mil 772 presuntos delitos de violencia familiar.

Además, la plataforma nacional, detalla que tiene el reporte de 372 casos de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas y  20 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso.

Hay que destacar que en delitos como el de extorsión, en lo que va del año la entidad tiene 10 casos de extorsión a mujeres y 5 casos de mujeres víctimas de secuestro, entre ellas, menores de 17 años.

También, señala que se han registrado 115 casos de violación a mujeres, por lo que en general el 911 ha recibido en lo que va del año 802 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

De las llamadas que tienen registradas de Tabasco, 446 están relacionadas con incidentes de violencia de pareja y 361 por incidentes de violencia familiar .

Al respecto, la directora de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, reconoció  que en lo que va del año se han presentado al menos cuatro casos confirmados de feminicidios que hasta la fecha no han sido resueltos por las autoridades.

Informó que en el caso de la Policía de Género han detectado deficiencias para atender los casos de violencia en contra de la mujer, especialmente durante esta pandemia, en la cual se han incrementado las agresiones contra las féminas en el hogar.

La representante de esta asociación, afirmó que tienen el caso de una mujer que acudió a interponer su queja y en la cual la misma Policía de Género le recomendó no interponer ninguna denuncia en contra de la agresión que recibió.

Asimismo, refirió que aún falta mucho por hacer en el tema principal de la violencia en contra de la mujer, puesto que siguen ocurriendo estos hechos y no hay castigo para aquellos agresores de las féminas.

En ese sentido recordó que al acercarse las campañas electorales seguramente los futuros actores políticos prometerán hacerle justicia a las mujeres que han sido violentadas, sin embargo la realidad es que no se ha hecho nada por avanzar.

“Vemos lamentablemente el desinterés para atender el tema de las agresiones contra las mujeres; sigue siendo un tema pendiente por resolver en el Congreso del Estado. Sólo ha sido una llamarada de petate pero jamás se hace por resolver las necesidades de las féminas”, concluyó.



También podría interesarte
Estos municipios de Tabasco registran más feminicidios

Colapsa puente en Cárdenas

Estos municipios de Tabasco registran más feminicidios

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Estos municipios de Tabasco registran más feminicidios

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...