Estragos por sequía en ríos y laguna

Los niveles de los afluentes son los más bajos que se han registrado; afectados todos los sectores productivos

Desde hace 14 años el río Usumacinta, el más caudaloso de México y Centroamérica, no registraba una sequía como la que actualmente tiene, donde se dejan ver extensos playones, sobre todo en la zona que atraviesa por el municipio de Balancán.

Estragos por sequía en ríos y laguna

Cabe mencionar que las lluvias en la región de Los Ríos, han sido casi nulas, lo cual también influye a que el afluente siga disminuyendo su nivel y afecte al sector ganadero, agrícola y ciudadanos en general, sobre todo por las altas temperaturas y humedad que se registran en la zona, las cuales pasan más de los 40 grados centígrados.

imagen-cuerpo

Al respecto, el alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres, detalló que el sector ganadero ha sido el más afectado por la ausencia de lluvias. Ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el estiaje podría agudizarse en la demarcación y compactarse con los efectos de las quemas incontrolables que se han presentado en el territorio. Detalló que recientemente la Unión Ganadera Regional de Tabasco le reportó la muerte de al menos 500 reses, por lo cual han implementado caña picada para alimentar a los animales que dependen de la pastura del campo.

“No tenemos agua y tenemos un problema muy serio con esta sequía terrible. Se está apoyando a los ganaderos con siete mil toneladas de caña picada para enfrentar el problema”, refirió en entrevista.

A pesar de los problemas que han detectado por la falta de precipitaciones, indicó que la declaratoria de emergencia no ha sido aprobada para Balancán, por lo cual la administración no ha utilizado el seguro catastrófico.

imagen-cuerpo

Precisó que en la demarcación iniciaron labores de dragado para asegurar el abasto de líquido a la población, derivado de los bajos niveles de los afluentes que atraviesan el lugar.

Recientemente la Comisión Estatal del  Agua y Saneamiento (CEAS) dio a conocer que el río Usumacinta es uno de los que ha permanecido en bajos niveles durante las últimas semanas, lo cual afecta a un promedio de 16 mil personas.

De acuerdo con información del gobierno estatal, Balancán, Emiliano Zapata y Centro son los municipios que hasta el momento presentan problemas por el estiaje que se detecta en los ríos que abastecen de agua a localidades y al campo por el déficit de lluvias en Tabasco.

imagen-cuerpo

Ante el panorama que se prevé en la región, el alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres pidió al gobernador Adán Augusto López Hernández su ayuda para enfrentar esta terrible emergencia, dado que el ayuntamiento no tiene los recursos suficientes para resanar la problemática.

En la zona de Jonuta, por el descenso del río, se están viendo afectados más de 32 mil habitantes que viven en 104 rancherías de ésta demarcación. Francisco González López, presidente del sector campesino, destacó que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias comenzaron hacer a lo largo de 24 kilómetros que mide el río San Antonio, un brazo del “Mono Sagrado”, 15 kilómetros de un tramo, se han convertido en enormes playones.

“Mientras que la agricultura y la ganadería también se han visto severamente impactadas por la sequía, pues el agua para riego y, la potable, que es para consumo doméstico es muy escasa, porque el río prácticamente se está secando”, afirmó.




También podría interesarte
Estragos por sequía en ríos y laguna

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Estragos por sequía en ríos y laguna

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Estragos por sequía en ríos y laguna

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...