Alertan por extorsionadores que se hacen pasar por el SAT

Ataques cibernéticos se concretaron a través del envío de correos electrónicos

Alertan por extorsionadores que se hacen pasar por el SAT

Desde hace una semana, inició una nueva modalidad de extorsión que está afectando a los empresarios locales. 

Se trata de ataques cibernéticos que se concretaron a través del envío de correos electrónicos haciéndose pasar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e instituciones de gobierno, también envían mensajes vía WhatsApp, mediante las cuales hackean la información de usuario. 

Así lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado, quien reveló que en una semana se han recibido por lo menos 30 reportes de socios de la cámara. 

“La inseguridad se ha registrado, en el tema digital, han llegado correos y al abrirlos hackearon las cuentas de los socios, se trata de un ataque cibernético que si afecta a los empresarios porque la información de sus cuentas las utilizan para realizar algunos fraudes”, destacó.

Precisó que muchos empresarios recibieron correos de manera masiva, y ante esta tendencia, ya se platicó con las autoridades estatales, quienes recomendaron a los socios no abrir los correos electrónicos, ya que es así como se concreta el robo de información. 

LANZAN ALERTA 

Carrasco Hurtado mencionó que al tratarse de una situación reciente, empezaron a hacer los reportes en los grupos de los correos falsos, donde se les informó la medida de alerta, y se les recomendó no abrir los correos

“Se trata más de ataques cibernéticos, los empresarios tienen que tener más cuidado al abrir sus correos, su cuentas de WhatsApp, cuentas y aplicaciones, ya que a través de estos medios están hackeando información, se hacen pasar por instituciones de gobierno, entre estos el SAT”, apuntó.

El dirigente del sector industrial en el estado, indicó que este modus operandi pareciera no ser peligroso, sin embargo, con el robo de la información y los datos de las cuentas pudieran concretarse delitos más graves, por lo que seguirán alertando a los socios sobre las medidas para evitar estafas. 

A nivel nacional, fiscalistas advierten del envío de correos apócrifos a la población, presuntamente del buzón tributario del SAT, mediante el cual buscan estafarlos. 

Circulan advertencias de que se dispararon mensajes masivos de correo, con una alerta de una devolución de 2013 que ha sido denegada acompañada de una liga adjunta. 

MENSAJES ENGAÑOSOS 

  • Los especialistas advierten a quienes reciban este mensaje que no deben abrirlo ya que se trata de virus. 
“No tiene nada que ver con tu devolución de impuestos, es un phishing que usan los delincuentes”, recalcan las advertencias.

Otros mensajes también señalan que:

“tu solicitud de devolución de impuestos para el ejercicio fiscal de 2013 no fue autorizada y para conocer los motivos debes ingresar a una liga que ponen, que aparenta ser del SAT”.

Especialistas del Colegio de Contadores Públicos de México, que solicitaron el anonimato, advirtieron un elemento preocupante en estos mensajes es que la terminación del correo de buzón tributario @sat.gob.mx si es real, es decir, que el mensaje se envió desde la página del SAT. 

“Llama más la atención que el hecho de que posiblemente le hayan hackeado al menos esa parte al SAT porque de ahí sacan el RFC, porque ninguno de los comunicados trae el nombre de los contribuyentes, únicamente el RFC y sacaron un tema de un ejercicio de 2013 que evidentemente ya está más que prescrito”, recalcaron.

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado recomienda verificar el origen de cualquier cosa que llegue a la bandeja de entrada y, sobre todo, evitar entregar datos importantes por ese medio o cualquier red social, como WhatsApp. 

Además, es de resaltar que de acuerdo al prontuario estadístico de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela que durante 2022 cuatro delitos de impacto social registraron incrementos en comparación con 2021 en Tabasco, entre los que destaca el delito de extorsión, que creció 28.8 por ciento, al pasar de 104 casos a 134. 

El robo simple aumentó 8.8 por ciento y cerró en 3 mil 304 denuncias el año pasado, por encima de las 3 mil 038 del 2021. 

El robo con violencia fue el de mayor decremento, pues mien- tras en 2021 se abrieron mil 401 carpetas de investigación por esta causa, para 2022 fueron 817, una diferencia de -41.7 por ciento.




También podría interesarte
Alertan por extorsionadores que se hacen pasar por el SAT

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Alertan por extorsionadores que se hacen pasar por el SAT

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Alertan por extorsionadores que se hacen pasar por el SAT

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer


Loading...