Fallas y fracturas presenta la Sierra tabasqueña por el 19S

Luego del sismo de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre de 2017, Tabasco ha sido epicentro de al menos cuatro temblores de magnitud de 3 grados en los últimos 12 meses

El sismo de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre de 2017 marcó la vida de los mexicanos que atestiguaron los movimientos telúricos que ocasionaron la muerte de personas y el derrumbe de edificios; hasta la fecha, el Servicio Sismológico Nacional (SMN), estima que se registraron alrededor de 8 mil réplicas en las siguientes seis semanas.

Fallas y fracturas presenta la Sierra tabasqueña por el 19S

movimientos.

Tabasco fue uno de los estados que detectó el fenómeno del 7 de septiembre de 2017, debido a que el terremoto de 8.2 grados también generó daños en la entidad y la muerte de una persona.

De acuerdo al especialista, en los últimos 12 meses la región ha sido epicentro de al menos cuatro temblores de magnitud de 3 grados, ya que en la sierra tabasqueña hay fallas y fracturas.

Huimanguillo y Tacotalpa son los sitios donde se presentan las descripciones, especialmente en las áreas de Chimalapa, Oxolotán y Tapijulapa, las cuales están relacionadas con los ríos que atraviesan ambas zonas.

Agregó que las grietas podrían ser un epicentro en caso de algún movimiento tectónico, sin embargo, los estudios que han realizado expertos no han revelado que en la región se haya registrado alguna actividad de este tipo en ambas zonas.

De acuerdo a un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sur  del Golfo de México en las cuencas terciarias de Tabasco, Campeche y Veracruz subsidieron en forma discontinua los bloques de basemento que se han detectado en los sitios.

Las fallas generalmente permanecen activas al ser piezas de la corteza de la tierra, y presentan algunos movimientos al transcurrir el tiempo, por lo que pueden generar movimientos telúricos, sin embargo, hay algunas que permanecen inactivas. En la entidad hay múltiples especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la UNAM que realizan diversos estudios, los cuales también se asocian con las cuencas al ser consideradas como fallas de la tierra.

La Universidad Nacional Autónoma de México detalló que las fracturas son grietas generadas por fuerzas tectónicas que no superan la resistencia mecánica, por lo que se desplazan entre sí.







También podría interesarte
Fallas y fracturas presenta la Sierra tabasqueña por el 19S

Reitera Guadalupe Castro compromiso del Sistema DIF con el respeto al valor de la mujer

Fallas y fracturas presenta la Sierra tabasqueña por el 19S

La educación es la vía para lograr el progreso con justicia: Carlos Merino

Fallas y fracturas presenta la Sierra tabasqueña por el 19S

Entrega CAT Reconocimiento Bienal 2022



Loading...