Falta apoyo para ciencia en Tabasco

Los recursos que envía el Conacyt ya no alcanzan para becas e investigación

Los recortes presupuestales a la ciencia y la tecnología han generado la disminución de tabasqueños beneficiados por becas de posgrado y apoyos a la investigación, ya que desde 2016 a 2018 se registró una reducción de 205 millones 605 mil 069 pesos en los recursos que se ejercían en la región.

Falta apoyo para ciencia en Tabasco

Hace dos años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó 248 millones 462 mil 845 pesos para los programas que impulsan la innovación; actualmente, la federación sólo asignó 42 millones 857 mil 776 pesos para la región.

A partir del descenso que se registró en el país y el estado, el número de profesionistas que obtienen becas para estudiar maestrías y doctorados en instituciones de la nación y el extranjero disminuyó, pues en el 2017 un total de 20 personas resultaron beneficiadas y a lo largo del año en curso sólo cinco lograron obtener el financiamiento, reportó el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET).

Los profesionistas y especialistas de la entidad utilizan el recurso que se destina a través de programas científicos para desarrollar investigaciones basadas en las áreas del conocimiento, tal es el caso de la biología, economía, ciencias sociales, agronomía, medicina, ecología, ingeniería, entre otras.

imagen-cuerpo

A pesar que el Conacyt detectó recortes, el interés de los expertos no ha disminuido, ya que en el año pasado un total de 404 personas buscaron resultar beneficiados por las estrategias que se desarrollan a través del Sistema Estatal de Investigadores, el cual impulsa el trabajo de los académicos que dominan temas de actualidad e innovación.

La directora del CCyTET, Mirna Cecilia Villanueva Guevara explicó que además de los recursos de la federación, se realizan actividades para conseguir mayor financiamiento y beneficiar a los tabasqueños que buscan formarse profesionalmente.

Desde el año 2015, las finanzas obtenidas de las multas aplicadas a los partidos políticos se dirigen a la ciencia y tecnología, lo cual es ejercido en los programas que se desarrollan a lo largo del año. Las contribuciones que se han registrado son de 20 millones, las cuales se destinarán en su totalidad a infraestructura tecnológica.

En el ejercicio fiscal del año 2017, se señala que al Conacyt se le asignaron 26 mil 963 millones 512 mil 279 pesos para ejercer en el país, mientras que la propuesta para 2018 es de 26 mil 925 millones 876 mil 510 pesos. Ello significa que hubo una pequeña reducción de menos 0.1 por ciento.

El Conacyt formula y financia programas de becas y en general de apoyo a la formación de capital humano científico y tecnológico, en sus diversas modalidades, así como también integra la información de los programas de becas que ofrezcan otras instituciones nacionales, organismos internacionales y gobiernos extranjeros, a fin de optimizar los recursos en esta materia y establece esquemas de coordinación, en los términos de las convocatorias que para el efecto se emitan.

Adicionalmente, se establecen las políticas para ejecutar los programas que propicien el fomento, la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel en el país, atendiendo las prioridades locales y regionales a través de los instrumentos establecidos en la Ley de Ciencia y Tecnología.

En la entidad, los profesionistas resultan beneficiados por las estrategias que se desarrollan en la región, especialmente por los apoyos para cursar maestrías y doctorados en reconocidas universidades.

Además, año con año se proporcionan recursos para que jóvenes estudiantes de educación superior logren colaborar con investigadores del país, lo cual es solicitado durante la temporada de verano.

imagen-cuerpo

DESTACAN PROYECTOS EN OTROS PAISES

Es necesario destacar, que los jóvenes tabasqueños han logrado destacar en diversas instituciones internacionales a partir del apoyo que reciben del Conacyt; desde Holanda, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil y diversas naciones, han mostrado parte del talento en las ciencias.

A pesar que una de las solicitudes para obtener el apoyo económico para estudios de posgrado consiste en dominar el idioma inglés, el CCyTET ha detectado el incremento preparación académica de los tabasqueños a fin de resultar beneficiados en los programas que lanzan para el desarrollo y estudio en universidades de prestigio.

En abril del año en curso, investigadores, académicos y estudiantes realizaron la segunda edición de la Marcha por la Ciencia, que tuvo como principal demanda un mayor presupuesto para la ciencia, educación, desarrollo tecnológico y la innovación.

La marcha se realizó también en diferentes ciudades de la república de manera simultánea, con los mismos objetivos.  Los estudiantes e investigadores que organizaron el encuentro pertenecen a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud; en Tabasco no se efectuó ninguna.





También podría interesarte
Falta apoyo para ciencia en Tabasco

El maratonista tabasqueño, Rafael Fernando Serrato Cachón arribó a Jonuta

Falta apoyo para ciencia en Tabasco

Preocupa a Hospital Rovirosa repunte de internamientos por accidentes vehiculares

Falta apoyo para ciencia en Tabasco

Aplicación de la justicia: Dictan sentencia de 45 años de prisión por casos de pederastia



Loading...