Familias católicas hacen tamales para ofrecerlos a sus difuntos en los altares

La ancestral tradición no se ha perdido y perdura a través de las décadas

Jonuta,Tab. Primeras familias jonutecas conservan la ancestral tradición de sus antepasados al hacer los tamales manjar son ofrecidos a sus seres queridos en altar de muerto. 

Familias católicas hacen tamales para ofrecerlos a sus difuntos en los altares

Explicó que es un platillo típicamente mexicano, de origen antiguo y se puede considerar que entra en la dieta de los mexicanos. Es común que en cualquier pueblo exista un lugar donde vendan tamales, también es típica su venta afuera de las fábricas, industrias y escuelas, acompañados de una telera para hacer una "deliciosa torta" y de un atole o champurrado bien caliente, allá en el centro de la república.

Fieles a su costumbre dijo: “La elaboración de los tamales podemos considerarla como no muy fácil, sino que laboriosa y de mucho trabajo, sobre todo por el número de rellenos que se elaboren y el número de piezas de tamal”.

En gran parte, indicó que el secreto de un "buen tamal" se debe a la calidad de la masa, pues es la que le da la consistencia, resalta doña Lidia, quien elabora ricos tamales desde hace unos cuarenta años.

Detalló  que hay varios tipos de tamales tradicionales empezando por los de masa colada de pavo o puerco, se le ponen las presas, ya sea de puerco o de pavo. La masa es un sancochado que se hace un día antes, se muele y se va colando para que salga suave la masa. Son rectangulares. Sus medidas varían pero regularmente son de 15 por 10 centímetros y un grosor de unos tres centímetros.

Te puede interesar: "Bajas ventas en primer día", reportan venteros de flores

También los hay de torteados de pollo, coloraditos, son rectangulares, de masa dura y mayormente le dicen de caminito porque se le echa la carne en medio, se dobla y se tapa, en sus diversas variedades, como de puerco, chipilín, chaya, frijol pelón o repollo, miden unos 12 por 5 centímetros y un grosor de al menos 1.5 centímetros.

Los hay de cabeza de puerco, lleva el mismo procedimiento del de pollo, frijol pelón, este es revuelto con carne, se revuelve con la masa y el frijol pelón y se hace tipo manea. Chipilín, Chaya y Repollo,  son tamales torteaditos que se les agrega estas hiervas deliciosas.

Otros son los tamales "manea" de carne de puerco, son cuadrados, es un tamal que se le pica cebollín, perejil, chile dulce, cilantro y se le echa carne y se revuelve la masa con la carne y todo el guiso, estos tamales son más grandes que el resto de los demás y por último los denominados "Socucos", los cuales se realizan con el resto de la masa "sancochada".



También podría interesarte
Familias católicas hacen tamales para ofrecerlos a sus difuntos en los altares

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Familias católicas hacen tamales para ofrecerlos a sus difuntos en los altares

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche

Familias católicas hacen tamales para ofrecerlos a sus difuntos en los altares

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente



Loading...