Erosión los obliga a dejar sus casas

Algunas familias están en un templo que funciona como albergue, otras se fueron con familiares y hay a quienes no les quedó de otra que rentar en otro lado, ante el temor de que se presente otro derrumbe.

Erosión los obliga a dejar sus casas

Familias de El Cedral piden que autoridades les den solución por la pérdida de sus casas

Casi cuatro meses han pasado desde que el río de La Sierra comenzó a "comerse" una decena de viviendas situadas en la margen derecha, en el sector Cedral de Gaviotas sur, municipio de Centro.

  • Esta situación ha obligado a las familias a dejar sus hogares y los mantiene en la zozobra, pues tienen que migrar cuando llueve y ahora, cuando hay sequía.
  • Por ello, están a la espera de una reubicación que ninguna autoridad ha asumido, ya que el Grijalva los tiene incluso a algunos viviendo albergados.

Algunas familias están en un templo que funciona como albergue, otras se fueron con familiares y hay a quienes no les quedó de otra mas que rentar en otro lado, ante el temor de que se presente otro derrumbe.

Noticia Relacionada

Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó 2 mil costales para proteger la orilla, pero eso sólo fue una solución temporal, en tanto se aplica un proyecto más ambicioso, aunque aún hace falta presupuesto.

Ahora, debido a la sequía, el afluente bajó tanto su nivel que se formó un "tapón" de arena que es posible cruzar a pie, algo que no se había visto en los últimos años.

Por esa razón existe el temor de que cuando lleguen las lluvias y el nivel vuelva a subir, entonces el agua llegue con tal fuerza que se agrave la erosión y más viviendas se pierdan.

Lo mismo pasó con el panteón de la comunidad, que perdió unas 50 bóvedas por la erosión y al final, después de que los mismos familiares tuvieron que recuperar los restos de sus seres queridos, se determinó que el panteón se irá a otro lado.

Ahí obreros han iniciado los trabajos de ampliación del cementerio hacia la zona del parque contiguo. Esta medida busca reubicar unas 72 tumbas que se encuentran en una zona de riesgo.

Para evitar futuros deslaves, se ha delimitado la parte más cercana al río, considerando que las autoridades han estimado un periodo de máximo dos años para que esta área se seque por completo.

Los trabajos en el sitio muestran un avance notable. Se ha comenzado con la instalación de la malla de la barda perimetral del camposanto, además de las adecuaciones para unir el parque con el cementerio en la parte trasera de ambos terrenos, cerca del río La Sierra.

  • Pero quienes perdieron o están por perder sus hogares no han recibido esa atención y siguen en la incertidumbre de qué será de ellos en el futuro.

Atenderá conagua el deslave

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, informó sobre un proyecto destinado a abordar el deslave registrado en la zona de El Cedral.

Según Cabrera, el plan contempla la instalación de cinco espigones de roca para detener el avance del colapso y prevenir mayores daños. Esta medida busca mitigar los efectos del rompimiento de la margen izquierda, que ha afectado también la margen derecha de la zona.

El proyecto, evaluado y validado por las oficinas centrales de Conagua, requerirá una inversión estimada de 27 millones de pesos. Sin embargo, reconoció que actualmente no cuentan con los recursos necesarios y están en el proceso administrativo para obtenerlos.

Para evitar un mayor proceso erosivo que pudiera afectar las viviendas cercanas, se han implementado trabajos temporales en la zona, como la colocación de supercostales con capacidad de 2 toneladas cada uno.

 ´No nos dicen nada´

Adriana Yii, madre de dos menores, dijo que tuvo que dejar su casa porque, cuando parecía que el peligro había pasado, otras dos casas se fueron abajo, por lo que decidió buscar alojamiento en la misma comunidad.

"Pero las autoridades no nos dicen nada, no nos dicen si habrá reubicación ni nada", expresó.
"Quisiéramos que de perdida se acerquen a decirnos, sí, vamos a hacer los trabajos. Mi cuñada ¿a dónde va a regresar? Ya perdió todo. Mi suegro, su casa está inhabitable, para ellos no hay una respuesta, no hay una esperanza, vaya", acotó.



También podría interesarte
Erosión los obliga a dejar sus casas

Erosión los obliga a dejar sus casas

Erosión los obliga a dejar sus casas

Entregan reconocimiento por su trayectoria a la destacada abogada Magdalena Guzmán León

Erosión los obliga a dejar sus casas

IMSS Tabasco recomienda tratar los síntomas del golpe de calor de manera prioritaria y oportuna.


Loading...