Ante inflación y compras escolares, familias toman medidas para hacer rendir la quincena

Revela sondeo que de la canasta básica compran menos y recurren a marcas más económicas o al mercado público

Ante inflación y compras escolares, familias toman medidas para hacer rendir la quincena

Es ante el aumento de precios que han registrado los productos de la canasta básica en los últimos meses y la compra de útiles escolares, de lo que no tienen escapatoria con un gasto de casi cinco mil pesos entre libros, libretas y uniformes.

Comprar en sitios en los que venden más barato, es otra de las medidas implementadas por las amas de casa, principalmente, toda vez que se ahorran entre 5 hasta 10 pesos por producto, es decir en vez de hacer las compras en un súper mercado, incluso en una tienda de abarrotes, se mueven hasta un mercado público donde encuentran el mismo producto más barato.

Los aumentos que han tenido productos de alto consumo como el aceite, el huevo, los cereales, la mayonesa, la comida enlatada como el atún, y la carne de res, entre otros productos, ha orillado a la población no solo a organizar de manera más detallada sus compras, sino a implementar medidas más drásticas que les permitan que el dinero rinda más, como dejar de adquirir productos que anteriormente consumían y que aunque se consideren básicos, se puedan sustituir por otros que sean de menor costo.

 imagen-cuerpo

COMPRAN MENOS CON EL MISMO RECURSO

Así lo indicó un grupo de ciudadanos al Sistema Informativo de Tabasco (SIT), quienes coincidieron en señalar que en el año el aumento de precios ha sido constante y actualmente al hacer una despensa con la presión de la compra de útiles escolares, ya no pueden adquirir lo mismo con el mismo presupuesto.

“Me he estado limitando mucho porque lo que destinaba para la compra de mi despensa ya no me alcanza para nada, productos o alimentos que antes compraba ya los estoy eliminando, busco donde adquirir ma´s barato lo que no puedo dejar de comprar y ando cazando ofertas, porque hay productos que han subido mucho de precio y con el regreso a clases, la situacio´n es ma´s difi´cil”, puntualizo´, Raquel Gonza´lez Garci´a.

A su vez, Emma Carrasco Carrillo, señaló

“Dentro de las estrategias que estamos aplicando en casa es minimizar el consumo de productos innecesarios, aquellos que no esta´n en canasta ba´sica y considerar otras alternativas o sustitutos y consumir productos que tengan precios ma´s accesibles”.

En tanto, Freddy Méndez Rodríguez, indicó:

“Tenemos que administrar el dinero, con los gastos del regreso a clases es importante esto y ponernos de acuerdo con la familia para que nos rinda el dinero, hemos tenido que cambiar nuestros ha´bitos de alimentacio´n para evitar gastos innecesarios y adquirir productos que sean ma´s econo´micos pero que sean nutritivos para la familia, evitar la compra de productos chatarra por los ba´sicos y comprar donde este´n ma´s baratos”.

Por su parte, Otilio Márquez Álvarez, agregó

“Adema´s del problema de los aumentos, enfrentamos tambie´n la situacio´n laboral, porque soy obrero y gano cada di´a menos, por ellos las medidas que estamos tomando es consumir menos de lo que esta´ ma´s caro como el aceite, usar len~a en vez de gas y dejar de comprar azu´car, comprar menos producto y si no se puede dejar de comprar porque hay alimentos o productos que son ba´sicos, optamos por el ma´s barato”.

Sobre este tema, es importante señalar que la calificadora Moody’s Analytics aseguró que México podría entrar en recesión económica a mediados de 2023 y se extendería al menos nueve meses hasta 2024, y debido a los altos precios de materias primas, provocaría una inflación prolongada a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal para frenarla.

Esto traería consigo la posibilidad de que las grandes empresas pierdan ventas, recorten gastos y por ende, la pérdida de miles de trabajos en todo el territorio.



También podría interesarte
Ante inflación y compras escolares, familias toman medidas para hacer rendir la quincena

Rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio inaugura las XIX Jornadas-Taller Nacionales y VI Jornadas-Taller Internacionales de Derecho Civil

Ante inflación y compras escolares, familias toman medidas para hacer rendir la quincena

Reserva natural “Jonuteek” realiza apoyo a familias afectadas de Jonuta

Ante inflación y compras escolares, familias toman medidas para hacer rendir la quincena

Último adiós al Decano del Colegio de Bachilleres en Paraíso



Loading...