Familias viven calvario para conseguir tanque de oxígeno en Junuta

Precio oscila entre 4 y 8 mil pesos en Jonuta

 Los jonutecos no sólo están sufriendo por familiares hospitalizados por Covid-19, también viven un calvario buscando comprar o rellenar un tanque de oxígeno, pagando entre 4 a 8 mil pesos para llevarle aire artificial a su paciente que es atendido en casa.

Familias viven calvario  para conseguir tanque de oxígeno en Junuta

Afirmo que se formó durante casi dos horas, pero no le dieron el servicio; le pedían un comprobante de renta del depósito o demostrar que es dueño de éste; no llevaba ese papel.

"Está dura la situación, yo vengo de la capital, allá pues no hay nada, todos te mandan para acá (...) Tardé más de una hora para que me dijeran que no me lo llenarían, ni modo, me tengo que regresar sin nada", relata.

En la fila hubo más de 20 personas con tanques esperando turno, buscando el alivio para su familiar, amigo o vecino que está luchando contra el Covid-19.

Dijo que un primo de él, de nombre Fernando Reyes, hizo fila desde las siete de la mañana, narro que tiene un pariente enfermo, "llevamos una semana llenándolo [el tanque]. Diario son 4 mil pesos, más la renta del tanque, por la que nos cobran 300 pesos diarios. Pero ya se está mejorando", señalo.

En las redes sociales, aseveró que los usuarios también buscan el oxígeno, Karla Priego posteó: "Buenos días, alguien que sepa dónde rentar por máximo una semana un oxígeno medicinal de 9MT3, hay personas que salieron del cuadro de Covid y aún tienen tanque de oxígeno, les agradecería mucho si saben algo me comenten". Este es uno de los muchos comentarios que se pueden leer a través de Facebook.

De acuerdo Información recabada tres empresas dedicadas a la venta de tanques de oxígeno los reportan agotados; ahora sólo están en renta por parte de algunos coyotes o personas que vieron una oportunidad en esta necesidad y están prestando el servicio, pero lo cobran al doble o triple del precio original.

Un tanque puede llegar a costar desde 4 mil hasta 8 mil pesos, pero es muy complicado adquirir uno, puesto que sólo se pueden comprar en línea.

Por su parte autoridades de salud, señalaron que uno de los problemas que están enfrentando en esta pandemia es que la gente no quiere ir a los hospitales y cree que con un oxígeno en casa se va a recuperar. 

Porque es una parte del problema que están teniendo, [los enfermos] suponen que con eso [el tanque] se va a solucionar y no es así.

Y advierten: "Está en mayor riesgo, y sí debe estar más cómodo, porque uno está más cómodo con su familia, desde luego, pero la vida es la vida".

En tanto las familias afectadas y lanzan un SOS al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco, Pedro Aldecoa Calzada que intervengan para sancionar a los "coyotes" que revenden los cilindros de gas, hasta la fecha no hacen inspecciones de rutina y no sancionan a las empresas por abusos al consumidor".



También podría interesarte
Familias viven calvario  para conseguir tanque de oxígeno en Junuta

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Familias viven calvario  para conseguir tanque de oxígeno en Junuta

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Familias viven calvario  para conseguir tanque de oxígeno en Junuta

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...