Farmacias y tiendas de conveniencia son presa fácil para los asaltantes en Tabasco

En menos de cinco minutos los delincuentes llegan y se llevan lo que quieren

Farmacias y tiendas de conveniencia como OXXO son las más asaltadas en Tabasco, se llevan desde pañales hasta cigarros, sólo necesitan 5 minutos para cometer el ilícito, la mayoría de delincuentes logra su objetivo por la complacencia de las autoridades, quienes atienden la emergencia hasta con una hora de retraso.

Farmacias y tiendas de conveniencia son presa fácil para los asaltantes en Tabasco

Detalla que los delincuentes arriban en su mayoría en motocicletas, con el rostro descubierto, ingresan a las tiendas, apuntan a las cajeras mientras sus acompañantes llenan sus mochilas de cigarros, desodorantes, cremas, leche, pañales, cervezas y hasta refrescos de cola.

imagen-cuerpo

El efectivo que se llevan no siempre son grandes cantidades, por ejemplo de las farmacias se roban hasta 900 pesos mientras que en las tiendas OXXO sustraen en promedio 2 mil pesos en cada atraco que perpetran en Villahermosa.

Diario reportan ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta tres asaltos en cada una de las tiendas donde tiene cámaras de circuito cerrado, “a veces son más, siempre depende de la zona donde se ubique el negocio”, expresó.

A decir de Jimena Rodríguez, en los datos proporcionados a las autoridades han detectado que las zonas más inseguras son Tamulté de las Barrancas, Indeco y en la colonia Miguel Hidalgo, ahí ocurren atracos a cualquier hora del día.

Aunque cada farmacia o tienda de conveniencia cuenta con su propia seguridad privada, siempre es imposible evitar el atraco, cada vez los delincuentes asaltan con armas largas y siempre amenazan a los clientes, por lo que los guardias optan en no detenerlos.

Al menos las farmacias siempre son asaltadas con mayor frecuencia los días lunes y martes, en tanto que las tiendas como OXXO son atracadas los fines de semana y a cualquier hora del día.

imagen-cuerpo

DA FRUTOS CAMPAÑA ‘911’ 

A decir del presidente de la Canaco, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, al menos en la zona centro de la ciudad la inseguridad ha ido a la baja; antes de que iniciara la campaña relacionada a incentivar la denuncia, diario tenían un reporte de hasta 20 asaltos y ahora sólo se registran 10, es decir la cifra sigue siendo alarmante pero ya se trabaja para reducirla a cero.

La campaña denominada ‘911’ ha tenido resultados positivos, hemos logrado que los empresarios y ciudadanos denuncien con mayor frecuencia cuando son víctimas de algún delito, a diferencia de años pasados en donde la mayoría de afectados se negaban a interponer su queja ante las autoridades, destacó.

Reiteró que la iniciativa lanzada a mediados de junio de 2017 y es una campaña de difusión enfocada a fomentar la cultura de denuncia, la cual es un mecanismo al alcance de la ciudadanía.

El 911 es el número telefónico de emergencia homologado con más de tres mil operadores y 200 supervisores que trabajan en los centros de atención a llamadas de emergencia conocidos como c2s, c4s y c5s de la entidad, señaló.

Explicó que detrás del 911 está el catálogo nacional de incidentes de emergencias que clasifica 242 incidentes en cinco categorías, es decir médicas, protección civil, de seguridad, servicios públicos e improcedentes.

imagen-cuerpo

Positivo ‘Reto de 100 días’ 

Para contrarrestar la ola de violencia que impacta al sector comercial, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), impulsó el programa denominado el “Reto de 100 días”, el cual es un equipo operativo integrado por representantes de gobierno, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Este grupo, de acuerdo a la FGE, acordó hacer un frente común para combatir el robo a negocio, a través de un esquema dinámico de evaluación semanal.

Durante los trabajos que coordinó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se establecieron metas específicas entre las que destacan mantener el cruce de información entre empresas e instituciones, intensificar las acciones de inteligencia, homologar criterios y delimitar las labores por instituciones.

De acuerdo a Observatorio Ciudadano de Tabasco, se incrementó en 50 días a 46.8 por ciento el número de carpetas judicializadas con detenimiento; de enero a octubre de 2017 había cero carpetas sin detenimiento y con el reto se obtuvo un 14.8 por ciento.

En diez meses se giraron 10 órdenes de aprehensión y tan sólo en 50 días ocho; solo un acuerdo reparatorio en el mismo lapso de tiempo y con el reto siete. 




También podría interesarte
Farmacias y tiendas de conveniencia son presa fácil para los asaltantes en Tabasco

UJAT y el Poder Judicial Estado de Tabasco, firman convenio de colaboración

Farmacias y tiendas de conveniencia son presa fácil para los asaltantes en Tabasco

Instalan CENEPRED y Ayuntamiento de Cunduacán unidad para prevención de la violencia

Farmacias y tiendas de conveniencia son presa fácil para los asaltantes en Tabasco

El rector de la UJAT inauguró las actividades del XXII International Congress of the Mexican Hydrogen Society



Loading...