Anuncian fecha de Feria Nacional de Cacao y Chocolate 2022

Autoridades locales anuncian las fechas de la Feria del cacao y chocolate

Del 02 al 04 de septiembre, el municipio de Comalcalco será sede de la “Feria Nacional de Cacao y Chocolate 2022”, en la que se contempla la participación de alrededor de 40 productores locales y nacionales.

Anuncian fecha de Feria Nacional de Cacao y Chocolate 2022

Rueda de prensa en la Zona Arqueológica

En rueda de prensa que se llevó a cabo en la Zona Arqueológica de esta demarcación dijo que esta feria nacional va  a permitir que por medio de actividades culturales, encuentros, pláticas, catas de cacao y chocolate, se pueda tener la presencia de más de 120 iniciativas de productores.

Acompañado del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín y el alcalde de Comalcalco, Gregorio Efraín Espadas Méndez, señaló que se contempla la participación de alrededor de 40 productores locales y nacionales.

imagen-cuerpo

“Día Nacional del Cacao

Informó que dicha actividad se llevará a cabo en el marco del “Día Nacional del Cacao” que se celebra el 02 de septiembre y tiene como objetivo, incrementar el consumo del cacao y el chocolate a nivel nacional.

Dijo que, según estadísticas oficiales, el consumo percápita de cada mexicano de dichos productos es de:

  • 500 gramos por año.
  • En países europeos es de 3 kilogramos por año.

“Nosotros necesitamos que cada vez más, los mexicanos y los tabasqueños, podamos identificar esa ventaja tanto nutricional, como de bienestar que te da el consumir un buen cacao, que lo podamos ir transmitiendo y sobre todo los productores puedan obtener un beneficio económico en sus producciones”, indicó.

Peralta Suárez, mencionó que en el ámbito legislativo se sigue trabajando en la modificación de la Norma Oficial Mexicana 186 de cacao, se pueda modificar y actualizar y que permita diferenciar el chocolate golosina y el artesanal, para beneficiar a los productores y transformadores del grano.

Sembrando Vida y la producción del cacao en Tabasco

Además, dijo que en los tiempos de la Cuarta Transformación, Tabasco y el sureste mexicano está recuperando la importancia de antaño en materia de producción de cacao a través del programa “Sembrando Vida”.

imagen-cuerpo

Mencionó que a nivel nacional se tiene un déficit de producción del 80 por ciento, por lo que a través del programa “Sembrando Vida” se busca duplicar la producción de cacao en los próximos años.

“Serán actividades en doble sentido, que beneficien a quienes se dedican a esta actividad, pero que también sirvan para difundirlo y para que miles de personas puedan venir y conocer esta maravillosa bebida y productos a base de cacao”, resaltó.

El senador de la República, comentó que en este evento se tendrá la presencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y durante estos días se espera una derrama económica para Comalcalco de entre 3 y 4 millones de pesos, derivado de un trabajo en conjunto con el gobierno federal, estatal y municipal que da como resultados cosas positivas, para el cacao.

imagen-cuerpo

Dio a conocer que como cada año y como parte de la responsabilidad legislativa de dar un informe legislativo, el suyo será parte de este evento, para ayudar al municipio con el INAH e iniciativa de productores.

Cabe señalar que las actividades de la Feria Nacional del Cacao y Chocolate, se desarrollarán en dos sedes:

  1. El parque Juárez de Comalcalco.
  2. El salón “Campestre” del municipio.

Donde se llevarán a cabo exposiciones en las que los participantes podrán concretar negocios.

imagen-cuerpo

Te puede interesar: Secretaría de salud da seguimiento a paciente con viruela símica



También podría interesarte
Anuncian fecha de Feria Nacional de Cacao y Chocolate 2022

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Anuncian fecha de Feria Nacional de Cacao y Chocolate 2022

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche

Anuncian fecha de Feria Nacional de Cacao y Chocolate 2022

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente



Loading...