Continuará FGE trabajo estratégico para el desarrollo archivístico institucional

FGE de Tabasco trabaja puntualmente en los procesos de gestión para la organización y conservación de los archivos

Continuará FGE trabajo estratégico para el desarrollo archivístico institucional
  • El Grupo Interdisciplinario de Archivos aprobó, entre otras cosas, el Informe de Cumplimiento del Programa Anual 2022, el Programa 2023 y el Catálogo de Disposición Documental
  • También se presentaron los criterios para la organización de carpetas de investigación, de los documentos de la Policía de Investigación y de peritos

Con la finalidad de continuar avanzando en la consolidación del Sistema Institucional de Archivos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco trabaja puntualmente en los procesos de gestión para la organización y conservación de los archivos en posesión, su correcto uso y baja.

Para ello, en sesión del Grupo Interdisciplinario, fueron validados distintos documentos que dan sustento a este gran esfuerzo con el que además de garantizar el correcto tratamiento documental, se establecen las bases para dar continuidad a las estrategias durante este 2023.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

EXITOSO TRABAJO EN 2022; NUEVO PLAN ANUAL

El titular la Unidad Coordinadora de Archivos, Manuel Alejandro Escamilla, presentó ante el Grupo Interdisciplinario de Archivos de la FGE, el Informe de Cumplimiento del Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2022.

  • Dicho documento, elaborado en apego a los artículos 23 y 26 de la Ley General de Archivos, y 22 y 25 de la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, fue aprobado por el Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, e incluye las acciones y estrategias aplicadas para el resguardo de los documentos de interés relacionados con el trabajo interno de la institución. 

Alejandro Escamilla explicó que, durante el proceso, la Coordinación de Archivos ha mantenido una constante comunicación con las áreas administrativas de la FGE para la organización, conservación y preservación de los documentos de archivos producidos y recibidos por el órgano autónomo.

Además que el mismo ha conllevado distintas capacitaciones a lo largo de toda la entidad.

Posterior a su validación, se presentó para el análisis el Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2023, mismo que fue aprobado; lo mismo que el Catálogo de Disposición Documental. 

  • En las sesiones también participaron como integrantes del grupo interdisciplinario, los titulares de las direcciones generales de Asuntos Jurídicos, Irma Odette Fonseca Estrada; de Desarrollo y Evaluación Institucional, Yesenia Guadalupe Crespo Gómez; y de Informática y Estadística, Héctor Manuel Yris Whizar; así como de la Contraloría, Rafael Santiago Rodríguez y la Unidad de Transparencia, Madeleine Casasús Ruz.

CONTARÁN ÁREAS OPERATIVAS CON CRITERIOS ESPECÍFICOS

En la extensa jornada, analizaron las Fichas Técnicas de Valoración Documental; los criterios para la gestión de expurgo y baja de documentación obsoleta de la institución; criterios para la rotulación de muebles de archivos y los criterios para la ordenación documental.

Así también, conocieron los criterios para la organización de carpetas de investigación y averiguaciones previas; así como para la organización documental de la Policía de Investigación y de los peritos; lo cual implicó un trabajo de estudio relevante para generar cada uno con las particularidades de las áreas operativas.

Asimismo, se conocieron los resultados de la encuesta de satisfacción sobre el trabajo de la Unidad Coordinadora de Archivos y del diagnóstico situacional de los archivos de la FGE.




También podría interesarte
Continuará FGE trabajo estratégico para el desarrollo archivístico institucional

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Continuará FGE trabajo estratégico para el desarrollo archivístico institucional

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Continuará FGE trabajo estratégico para el desarrollo archivístico institucional

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...