Niña víctima de maltrato familiar en Centro recibe atención de la FGE
El sábado mismo cuando se presentó por primera vez en compañía de una vecina, se inició la carpeta de investigación
La FGE brinda atención especializada a niña víctima de maltrato familiar en Centro
- Respecto a las notas publicadas en conocido medio el domingo 27 y lunes 28 de agosto, tituladas respectivamente “Huyó de su tía: la torturaba” y “‘Me rompía la escoba en la espalda’”, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisa que en todo momento se ha garantizado una atención especializada a la víctima.
El sábado mismo cuando se presentó por primera vez en compañía de una vecina, se inició la carpeta de investigación en la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, la cual tiene un avance importante para su judicialización.
Por ello, se niega categóricamente que la FGE se haya “lavado las manos”, como se describe en la nota de este lunes.
Cabe recalcar que, por tratarse de una víctima vulnerable debido a su edad, la Fiscalía requiere del acompañamiento de personal especializado y otras instituciones de asistencia en el desarrollo de los actos de investigación.
- Bajo medida de protección y para salvaguardar los derechos de la niña, fue resguardada con su abuela; para ello se contó con la asistencia de una psicóloga victimal, una asesora jurídica y la representante coadyuvante de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE). Aún más, durante el lapso en que se buscaba dar con dicha familiar, fue a la propia vecina que la asistió a quien se le informó que a la víctima no se podía dejar sin acompañamiento en ningún momento, puesto que ella pretendía solo presentarla y retirarse.
La FGE es consecuente con su compromiso con la niñez tabasqueña y ejerce su facultad de atención a menores de edad y grupos vulnerables con protocolos especializados, sabiendo que es así que se logra no solo el correcto ejercicio de la acción penal sino, por encima de todo, la salvaguarda de los derechos de quienes han sido víctimas de hechos de esta naturaleza.