Tren Maya: presenta Fonatur informe integral de tramos 5 norte, 6 y 7; generados, más de 11 mil empleos: Javier May

En complemento, un nuevo aeropuerto en Tulum, modernización del Aeropuerto de Chetumal y Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul, informa

Tren Maya: presenta Fonatur informe integral de tramos 5 norte, 6 y 7; generados, más de 11 mil empleos: Javier May

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, presentó el informe integral de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se extienden del norte al sur de Quintana Roo, y hacia el centro de Campeche, con un total de 553.6 kilómetros y más de 11 mil empleos generados. 

Avances de la obra

“El paso del Tren Maya en los tramos 5 norte, 6 y 7, se complementará con un nuevo aeropuerto en Tulum, la modernización del Aeropuerto de Chetumal y la construcción de Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul”, estableció May Rodríguez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En esta zona, los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar de gran riqueza natural, destinos inigualables y de un pueblo generoso para el cual habrá desarrollo con justicia, por lo que seguimos trabajando para su inauguración en diciembre de 2023” reafirmó.

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Especificó que el tramo 5 norte va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, por 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, 70 por ciento de la cual corre por un viaducto elevado e incluye una estación en Puerto Morelos.

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El tramo 6, dijo, se extiende por 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, de Tulum a Chetumal, pasa por cuatro municipios de Quintana Roo y contará con un paradero en la localidad de Limones, así como cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

En cuanto al tramo 7, explicó que comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.

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  • Detalló que, de manera conjunta, los tramos 5 norte, 6 y 7 requerirán dos millones 399 mil metros cúbicos de balasto, un millón 527 mil durmientes y 107 mil toneladas de riel, y contará con bases de mantenimiento para la vía en Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Xpujil; una cochera en Tulum y un taller y cochera en Chetumal. 

Además, se prevén 745 obras complementarias, de las cuales 327 son pasos de fauna, mientras el resto son pasos peatonales y vehiculares, puentes ferroviarios y obras de drenaje, y se construyen 14 subestaciones para la electrificación de la vía.

Destacó, asimismo, que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) interviene siete sitios en esta región; El Meco, en el tramo 5 norte; Chacchoben, Ichkabal y Oxtankah, en el tramo 6; y Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul, en el tramo 7.

En los tramos 5 norte, 6 y 7 las y los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar la riqueza natural de la región en sitios como los Manglares de Puerto Morelos y la Reserva de la Biósfera de Calakmul, que es Patrimonio de la Humanidad y albergue de la Cueva de los Muerciélagos.

  • Por la Sedena, el ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que esta institución coadyuva en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, con un total de 553.6 kilómetros de vía férrea; además, en la del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, a través del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”.

Especificó que el tramo 5 norte contará con un viaducto elevado de 29.7 kilómetros, con base en inumerables estudios realizados para cimentar correctamente las vías, proteger el suelo kárstico y evitar inundaciones en zonas bajas, además de mantener el equilibrio ambiental y el desplazamiento libre de la fauna.

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  • Añadió que, para la realización de las obras, que incluyen otro viaducto elevado de ocho kilómetros en el tramo 6, se constituyeron 17 frentes simultáneos de trabajo: tres en el tramo 5 norte, y siete en cada uno de los tramos 6 y 7. Indicó que los insumos: durmientes, balasto, riel, terraplén y concreto ya están contratados y se suministran en todos los centros de acopio.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, destacó que el Tren Maya contribuirá a transformar esta entidad llevando los beneficios del turismo a las comunidades más empobrecidas con la inversión en infraestructura social más grande de la historia.

Destacó, en particular, que el Tren Maya será una plataforma fundamental para las y los productores de zonas rurales al facilitar el traslado de carga sin abuso de intermediarios y sin sobrecostos, lo que constituye -subrayó- un asunto de justicia social al garantizar el acceso al trabajo, a un ingreso digno y al abasto de alimentos.




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