Ganaderos indefensos ante banda de abigeos en zona de resguardo de bovinos por creciente
Huyen de la creciente con todos sus animales para ir a parar a "las fauces" de los roba vacas
Jonuta, Tab. Labriegos impotentes denuncian a abigeos que les roban el ganado que se encuentran en parcelas con pastura y agua, huyeron de la creciente en este municipio para a parar a "las fauces" de los roba vacas.
Indicó que los abigeos están bien estructurados bien orquestada y que usa grandes tráilers para el robo de cabezas de ganado que azota a la gran zona ganadera.
Reveló el líder de los campesinos jonutecos que durante años han padecido esta grave situación sin freno alguno, que arriesga el patrimonio y la seguridad de los propietarios de numerosos ranchos.
Noticia Relacionada
“Esto no debe quedar impune, tiene que haber castigo a los culpables... Se debe frenar ya el abigeato, porque se robaron el trabajo de muchos años, pero más que el valor comercial, hay un gran esfuerzo de trabajo incansable”, aseveró.
Noticia Relacionada
Precisó que hay una extensa red de afectados, no soy el único, hay muchos casos, lo he constatado en los pueblos, rutas y ranchos que he visitado, buscando mis animales robados.
Manifestó que los ladrones de la banda de abigeos, “se robaron una selección de ganado, con un valor genético producto del esfuerzo que representan cuidados diarios”.
Te puede interesar: Sigue el ayuntamiento con el apoyo a la economía familiar en Paraíso
Todo comenzó cuando el lunes por la mañana del 10 de octubre inició el primer robo. Acompañado por los elementos ministeriales acudieron hasta su rancho para revisar las condiciones y los hechos ocurridos.
Dijo que, “Nos percatamos que usaron un camión grande, un tráiler, que se colocó en el embarcadero para subir y robarse el ganado. Pero en sus maniobras golpearon la reja, y desgajaron varias ramas de un gran árbol de cedro que está ahí cerca, y eso no lo hace un camión de tres toneladas y menos una camioneta pick up.
Además las marcas de rodamiento que dejaron son anchas y se observó eso desde la entrada del rancho hasta los corrales donde se robaron los animales”.