Gaseras arriesgan vida de sus clientes son una ‘bomba de tiempo’

Cuatro distribuidoras del energético no cuentan con los permisos y medidas necesarias

En la irregularidad operan cuatro empresas distribuidoras de gas licuado del petróleo (LP), en Tabasco; de acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPC), sólo Ramagas, gas El Gallito y Tabagas tienen autorizado vender el suministro.

Gaseras arriesgan vida de sus clientes son una ‘bomba de tiempo’

Las gaseras “patitos” operan de madrugada y con pedidos vía telefónica en Tabasco, volviéndose una bomba de tiempo para las familias que diario le adquieren el suministro por la comodidad en la que se los surten, denunció el ingeniero petroquímico Rodolfo González Parra.

Apunto que la población tabasqueña es rehén del peligro por irresponsabilidad de las empresas gaseras, pues además de que el 70 por ciento de tanques de gas estacionario y móvil “están completamente viejos”, también negocios “patitos” indebidamente realizan el trasiego de gas desde las pipas directamente a los cilindros.

El especialista en temas de hidrocarburos señaló que por más de 20 años las empresas gaseras no sustituyen los cilindros, representando un riesgo para las familias tabasqueñas.

En base a información obtenida vía transparencia, el IPC sólo a tres empresas les ha autorizado vender el suministro por cumplir con la documentación requerida y sobre todo la capacitación que se necesita en esa actividad.

Aunque la dependencia detalla que sólo a tres empresas les ha dado el permiso para vender el producto a los tabasqueños, hay otros cuatro distribuidores que comercializan el suministro sin ninguna restricción y eso pone en riesgo a sus consumidores, pues se desconoce si realmente venden el producto con las medidas de seguridad adecuadas.  

imagen-cuerpo

LOS RIGE LA LEY

El Reglamento de Gas Licuado de Petróleo exige que:

XI. Tratándose de Distribución mediante Planta de Distribución, además de cubrir los requisitos señalados en las fracciones I y II de este artículo, se deberá presentar lo siguiente:

a) Número, tipo y capacidad de los Semirremolques, Auto-tanques y Vehículos de Reparto que se utilizarán, señalando la ubicación de sus Centrales de Guarda.

b) Número, tipo, capacidad y ubicación de las Bodegas de Distribución que se utilizarán

c) Número, tipo y capacidad de los Recipientes Transportables con los que se pretenda llevar a cabo la Distribución, incluidos aquellos que se vayan a comercializar a través de Bodegas de Distribución.

XII. Tratándose de Distribución mediante Establecimiento Comercial, además de cubrir los requisitos señalados en las fracciones I y II de este artículo, se deberá presentar lo siguiente:

a) Número, tipo, capacidad y ubicación de las Bodegas de Distribución que se utilizarán.

b) Número, tipo y capacidad de los Vehículos de Reparto que se utilizarán, señalando la ubicación de sus Centrales de Guarda.

c) Número, tipo y capacidad de los Recipientes Portátiles con los que se pretenda llevar a cabo la Distribución, por cada Bodega de Distribución.

imagen-cuerpo

NECESARIAS LAS REVISIONES

De acuerdo a la Comisión Regula dora de Energía (CRE), para que una empresa pueda distribuir gas lp en cualquier parte del país se necesita que la autoridad haga una revisión visual en cuanto a la capacidad instalada en sus respectivas plantas, para así verificar que cumplen con los estándares de calidad y seguridad.

Otra medida que debe ser revisada son sus vehículos para verificar si se encuentran en óptimas condiciones, pero lo más importantes es revisar si se trabaja con medidas de seguridad que ayuden a prevenir cualquier emergencia.

La CRE detalla en uno de sus expedientes que es necesario revisar constantemente las instalaciones con las que cuenta cada empresa, así como la infraestructura que utilizan para llevar a cabo el trasiego de gas LP a vehículos automotores con equipos de carburación de gas L.P.

Actualmente estas medidas no son vigiladas, así lo establece el IPC, al exponer en su informe que sólo a tres empresas de siete que distribuyen gas LP han revisado y además cuentan con su respectivo permiso.

De acuerdo a la Profeco, la empresa gasera Sonigas a nivel nacional es la más demandada, mientras que en Tabasco ocupa el primer lugar en ser la que más quejas recibe por laborar de manera irregular.




También podría interesarte
Gaseras arriesgan vida de sus clientes son una ‘bomba de tiempo’

Canadá es el quinto aliado comercial con México

Gaseras arriesgan vida de sus clientes son una ‘bomba de tiempo’

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Gaseras arriesgan vida de sus clientes son una ‘bomba de tiempo’

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...