Ante inflación, amas de casa hacen 'milagros'

Familias han tenido que hacer ajustes para que el dinero les rinda

Ante inflación, amas de casa hacen milagros

Las jefas de familia en Tabasco tienen que apretarse el cinturón, ante el incremento del gasto familiar a raíz de la inflación, pues señalan que el precio de los artículos de la canasta básica continúan a la alza. 

  • En un sondeo realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), las tabasqueñas argumentaron que aunque las autoridades digan que los productos de primera necesidad como lo son las carnes, los lácteos, las frutas y verduras han bajado de precio, lo cierto es que en las vitrinas los precios no se han visto modificados hacia la baja si no a la alza. 

Cabe destacar que 9 de cada 10 mujeres amas de casa, respondieron a la pregunta ¿ha tenido que reducir su gasto familiar, a raíz de los precios de los productos?, a lo que indicaron que la despensa se ha duplicado en costo y han hecho ajustes en sus comidas. 

Rosa María, quien desde hace un par de semanas, ha decidido buscar alternativas de compras, es una de las miles de mamás tabasqueñas que lleva en sus hombros la responsabilidad de administrar el gasto familiar. 

Noticia Relacionada

“Antes ya teníamos un presupuesto en casa, pero cada vez que vengo al super veo que ya subió esto y aquello, por eso visitó varias tiendas y así es como voy comprando, para que alcance, porque el sueldo no aumenta, pero las cosas si y no podemos dejar de comer”, dijo.
imagen-cuerpo

ADMINISTRAR PRODUCTOS

Por su parte Hilda, quien vive con su esposo únicamente refirió que, aunque todo este caro, lo que hacen en casa es administrar los productos, para que estos duren bastante tiempo, ejemplo de ello es el aceite o el azúcar. 

“Antes cocinábamos con aceite, para casi todo, pero ahora hasta por salud, y porque está caro, mejor le ponemos poquito a las comidas y así no compramos algo que no necesitamos, y es como hemos ido ahorrando para poder comprar otras cosas” expuso.

Y es así como las madres y amas de sus hogares en Tabasco, estiran sus presupuestos en ocasiones, diarios, semanales, quincenales o mensuales, para poder ofrecer las tres comidas al menos en las mesa para compartir en familia. 

La composición del gasto de los hogares es uno de los principales referentes del poder adquisitivo entre las diversas familias. 

De acuerdo con cifras de la Enigh (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), las familias de estratos más altos gastan, en promedio, hasta 34 veces más en comidas fuera de casa en comparación con las de los estratos más bajos. 

La clase alta gasta ocho veces más en gasolina y siete veces más en el mantenimiento del hogar.




También podría interesarte
Ante inflación, amas de casa hacen milagros

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Ante inflación, amas de casa hacen milagros

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Ante inflación, amas de casa hacen milagros

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...