Gastos hormiga pueden desequilibrar las finanzas y contribuir al sobreendeudamiento, advierte Conducef

Es un mal hábito que puede quebrantar la economía personal e incluso, provocar que no se pueda pagar servicios básicos

El café de las mañanas, las propinas en los estacionamientos, supermercados y semáforos, la compra de alimentos en la calle y hasta de agua, son los denominados “gastos hormiga” que quebrantan la economía personal. 

Gastos hormiga pueden desequilibrar las finanzas y contribuir al sobreendeudamiento, advierte Conducef

Los gastos hormiga son aquellas compras que no se realizan de manera periódica y que lucen demasiado pequeñas por sí solas para preocuparse, pero, cuando las ves juntas, pueden desequilibrar las finanzas y contribuir en algunos casos al sobreendeudamiento. 

Este tipo de gastos diarios que pudieran considerarse mínimos, alteran el presupuesto programado y genera que las personas gasten de más o se queden sin recurso antes de la quincena, reveló el economista Heriberto Díaz González. 

Las erogaciones que pueden ir de 5 a 50 pesos por cada uno de estos conceptos, sumados por día y por semana, representan una suma considerable que se puede destinar al pago de servicios que sí son básicos y relevantes y que muchas veces se posterga como el agua y la luz. 

“El problema de estos pequeños gastos que se hacen diariamente, es que no están contemplados dentro del presupuesto que hacemos de los gastos indispensables para la quincena o el mes, como la despensa, la renta, el servicio de internet y otros, que sumados es una suma considerable, lo que genera que el recurso que consideramos disponible para un periodo de tiempo determinado, no nos alcance, y dejemos de pagar recursos que sí son indispensables”, apuntó. 

Díaz González, destacó que de no controlar el mal hábito de los “gastos hormiga”, se generan diversos problemas económicos, principalmente no cumplir con los pagos programados, postergar pagos obligatorios, así como el endeudamiento. 

Además, consideró que hoy en día es muy importante cuidar el bolsillo, pues la inflación que pega al país cuesta 400 pesos más mensuales a los mexicanos, por lo que se tienen que reducir los gastos hormiga, además de comprar los productos de la canasta básica sustitutos que permitan a la población disminuir su gasto. 

Remarcó que el problema de inflación no es propio solo de México, sino que se debe a las circunstancias internacionales que deja en el aumento de algunos productos y servicios. 

“Con la situación inflacionaria del 7.8 %, las personas perdemos casi 400 pesos únicamente por la presencia de inflación”, expuso. 

Cabe mencionar que en parte por esta situación muchas personas recurren a las casas de empeño a dejar sus enseres e incluso hasta artículos de sus hijos, para poder solventar sus gastos diarios. 

De acuerdo a un recorrido realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), se pudo constatar que en algunas casas de préstamo, se encuentran cunas, carritos infantiles, lavadoras, estufas y hasta tanques de oxígeno. 

Aunado a esto, también herramientas de trabajo como taladros, máquinas de coser, entre otros artículos, pues ya no solo se empeñan alhajas, ventiladores, planchas, televisores ni celulares. 

De acuerdo a datos de algunas casas de empeño ubicadas en la capital del estado, ha incrementado hasta en un 50 por ciento el empeño de herramientas que se utilizan en trabajos de herrería, plomería y electricidad. 

Por lo menos en 10 casas de empeño, ubicadas en la ciudad de Villahermosa, tabasqueños acuden constantemente, para realizar préstamo de dinero a cambio de diversos artículos, medida a la que recurren, para poder enfrentar enfermedades y el abasto de sus alimentos. 

RECOMENDACIONES 

Para evitar el quebranto financiero y el endeudamiento, el especialista recomienda, planificar los gastos de manera mensual, sobre todo los gastos fijos, para ello se requiere hacer un presupuesto detallado en el que se considere el importe. 

Definir una meta de ahorro al mes, ya que se puede darle la vuelta a los gastos hormiga y convertirlos en ahorro. 

“Si por ejemplo, al día te tomas tres cafés, intenta reducir la cantidad a uno solamente y ahorra el dinero de los otros dos, se puede practicar este hábito con otros gastos hormiga y final del mes, tendrás una cantidad de dinero extra con la que hasta ahora no contabas” destacó. 

Asignar una cantidad fija al mes para gastos adicionales, se aconseja que del presupuesto se destine un monto y no salirse de la cantidad fijada. 

Finalmente se recomienda llevar un control de gastos, así se podrá identificar que gastos se pueden reducir o recortar y ajustar el presupuesto en caso de necesitarlo.

 

Te puede interesar: Créditos, ahorros y remesas entre las funciones de la Financiera del Bienestar



También podría interesarte
Gastos hormiga pueden desequilibrar las finanzas y contribuir al sobreendeudamiento, advierte Conducef

Conmemora Cunduacán 201 aniversario de la consumación de Independencia de México

Gastos hormiga pueden desequilibrar las finanzas y contribuir al sobreendeudamiento, advierte Conducef

Parque Museo La Venta es el sitio turístico más representativo del estado

Gastos hormiga pueden desequilibrar las finanzas y contribuir al sobreendeudamiento, advierte Conducef

Canadá es el quinto aliado comercial con México



Loading...