INE: Un reto integrar mesas de casillas

148 renunciaron, hay desánimo que poca gente aceptara ser capacitada

INE: Un reto integrar mesas de casillas

Aunque ya se tiene un avance del 73.8 por ciento en la ubicación de ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para conformar las mesas directivas de casillas para las elecciones del 2 de junio, el INE ha enfrentado problemas para realizar este trabajo en Paraíso, Centro y Teapa.

Y a las complicaciones para encontrar a quienes habrán de recibir y contar los votos, se suma la tarea de disponer de personal suficiente para capacitarlos.

Desde el inicio del proceso hubo una situación "atípica", porque también fue difícil reclutar a todos los supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAE), que son quienes visitan a la población.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC), Paulina Denisse Ceballos Rosales, indicó que desde enero 148 presentaron su renuncia por diversas razones, como el encontrar una mejor oferta de trabajo o simplemente por el desánimo que les ocasionó que poca gente aceptara ser capacitada.

Noticia Relacionada

"Nuestro mayor reto es lograr que la gente participe, porque se trata de ciudadanos ayudando a ciudadanos", acotó .
  • Recordó que los funcionarios de las mesas directivas de casilla tienen a su cargo la recepción y escrutinio de los votos en las secciones en que se dividen los municipios del estado.

La mesa directiva de casilla como órgano electoral se integra por ciudadanos que son los actores indispensables para el desarrollo de las elecciones, ya que tienen en sus manos la responsabilidad de recibir y contar los votos de los electores.

NO LOS ENCUENTRAN

Recordó que durante el periodo comprendido desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo, los 234 mil 899 ciudadanos sorteados en Tabasco durante la Primera Insaculación serán visitados en sus domicilios por CAE.

El objetivo es entregarles una carta-notificación e invitarlos a participar como funcionarios en las mesas directivas, que se proyecta instalar en las 3 mil 106 casillas para recibir el voto el próximo 2 de junio.

Ceballos Rosales destacó ya suman 222 mil por tabasqueños visitados y 135 mil ya fueron notificados. En la jornada electoral se espera contar con 27 mil 954 ciudadanos seleccionados para conformar las casillas, de los cuales 18 mil 636 ocuparán los seis cargos establecidos en las mesas electorales.

Destacó que el 6 de abril se tiene prevista la segunda insaculación en que se sabrá quiénes serán elegidos para conformar estos órganos y cuáles estarán como suplentes.

Y se les dará su nombramiento, por lo que desde el 9 de abril y hasta el 1 de junio se realizarán simulacros y capacitaciones virtuales, que es una novedad en este proceso.

Pero a pesar del avance "alentador" aún hay zonas donde se ha dificultado encontrar a personas dispuestas a sumarse a este ejercicio democrático.

"Paraíso, ahí está sucediendo una situación que antes no nos había ocurrido. Esto se debe seguramente a la situación económica, a que ha habido mucha migración, a que los propios lugareños ya no están en sus domicilios", expresó.



También podría interesarte
INE: Un reto integrar mesas de casillas

INE: Un reto integrar mesas de casillas

INE: Un reto integrar mesas de casillas

Aumentan Alertas Ámber en Tabasco

INE: Un reto integrar mesas de casillas

Capacita IMSS Tabasco a médicas y médicos de nuevo ingreso


Loading...