Hablan especialistas, las secuelas que deja el Covid-19

Pacientes que se han contagiado llegan a presentar problemas pulmonares, de memoria y en algunos casos de la glucosa

Problemas pulmonares, problemas de memoria y en algunos casos alteración de la glucosa, son parte de las secuelas que ha dejado entre los tabasqueños el padecer Covid-19.

Hablan especialistas, las secuelas que deja el Covid-19

De acuerdo a especialistas que atienden a pacientes que se han contagiado de Coronavirus, las principales secuelas son: en un 58 por ciento de quienes se contagian, padecen fatiga; 44 por ciento, dolor de cabeza, 25 por ciento, pérdida de cabello; 24 por ciento, dificultad para respirar; 20 por ciento, problemas de memoria y aunque científicamente no esta comprobado, a algunas personas se les desarrolla diabetes.

En entrevista con el Sistema informativo de Tabasco (SIT), el médico internista, Julio Cárdenas, comentó que los casos de pacientes a los que se les ha desarrollado diabetes por padecer Covid-19 han sido pocos, sobre todo en quienes tuvieron un cuadro grave. “No es algo científicamente comprobado, pero algunas personas que han padecido SAR-CoV-2 y han estado muy mal por este virus, luego tienen problemas con su glucosa, sobre todo en personas con alto riesgo de padecerla”, apuntó.

Dejó claro que no todos los pacientes Covid pasan por estas secuelas, aunque, la mayoría son quienes estuvieron hospitalizados o en terapia intensiva, sin embargo, un tercio de los pacientes que padecieron esta enfermedad podría tener algún tipo de secuela.

En este sentido, el médico especialista en enfermedades respiratorias, Miguel Alfonso Díaz, quien dio a conocer que como recomendación el paciente tiene que realizar ejercicios de rutina con la finalidad de retomar de manera normal su estilo de vida previo a la pandemia.

Señaló que se ha detectado que al hacer ejercicio de manera breve, el paciente de inmediato desarrolla cansancio extremo y su ritmo cardíaco aumenta de forma considerable.

“Por ello debe de tomar largas siestas, pero desafortunadamente al despertar aún se siente agotados”.

Esto es lo que se llama malestar post-ejercicio como nueva secuela de Long Covid-19; situación que aún no determina la duración exacta del agotamiento que, incluso; podría padecer el paciente toda la vida.

Es necesario señalar que las muertes provocadas por el virus del SAR-CoV-2, no sólo se limitan a las causadas por las complicaciones de la enfermedad, sino que también a las secuelas posteriores a superar el contagio, de las cuales se reportan 12 muertes en la entidad.

Los decesos ocurrieron en Centla, con un caso; Centro, con siete; Cunduacán, con uno; Macuspana, dos y Paraíso, uno. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en la entidad, vía transparencia, estos decesos empezaron a contabilizarse en el año 2021 y muestran que 12 personas han perdido la vida por las secuelas.

Las principales secuelas que detalla la dependencia estatal son: dificultad para respirar a causa del daño pulmonar, cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y de articulaciones. Es necesario resaltar que este año no se han registrado decesos por esta causa.

La dependencia estatal, empezó a contabilizar a partir del mes de marzo del 2021, a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los decesos por las secuelas por Covid-19.

Cuatro olas de contagios después y a dos años de la pandemia, los tabasqueños poco a poco han regresado paulatinamente a la normalidad, aún con las medidas de cuidados e higiene personal que solicitan las autoridades sanitarias.

Por lo que en la actualidad, en Tabasco existen los servicios de rehabilitación post-COVID, Unidad de Hospitalización Temprana que instaló la Secretaría de Salud en el Parque Tabasco que ha atendido a 327 pacientes a los que dio de alta y localizó para darle seguimiento a sus posibles secuelas, así como a otras 225 personas que tuvieron un tratamiento en casa o en otro hospital.

Esta unidad empezó a funcionar, desde el 1 de agosto del 2020, para evitar la saturación del Hospital Juan Graham Casasús, ante los momentos más difíciles de la pandemia, pero a partir del 13 de diciembre pasado, la Secretaría de Salud dispuso que fuese también para rehabilitar a cualquier paciente que padezca secuelas de esta enfermedad.

imagen-cuerpo

Desde ahí, se ha contactado telefónicamente a la mayoría de los mil 100 pacientes que han sido dados de alta en esta unidad hospitalaria, para darle seguimiento a su recuperación y en caso de los que aún tengan secuelas, se les exhorta a que acudan a una cita para ser nuevamente valorados y ofrecérsele terapia sicológica y de rehabilitación, sobre todo la de respiración.

Ahora bien, en datos generalizados, la comunidad médica mundial ha catalogado las secuelas o problemáticas de salud posteriores al haber contraído el virus del covid-19 así como alguna de sus variantes como: Long Covid-19, etapa de la enfermedad cuando continúan las molestias después de tres meses de egresar del hospital

Te puede interesar: Tabasco asciende a 189 mil 275 casos de COVID-19



También podría interesarte
Hablan especialistas, las secuelas que deja el Covid-19

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Hablan especialistas, las secuelas que deja el Covid-19

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Hablan especialistas, las secuelas que deja el Covid-19

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...