Habrá reducción de movilidad social

La medida se aplicaría a partir del próximo fin de semana, anuncia el gobernador Adán Augusto López Hernández, esto ante el momento crítico que se vive en la entidad

Ante el momento crítico por el que atraviesa Tabasco debido al alto número de contagios por Covid-19, el Gobernador Adán Augusto López Hernández advirtió que podrían tomarse nuevas medidas para disminuir la movilidad social a partir del próximo viernes, como evitar cualquier actividad social y económica después de las 11 de la noche.

Habrá reducción de movilidad social

En entrevista en un programa radiofónico, destacó que el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 avanza a buen ritmo, toda vez que cerca de 70 por ciento de la población objetivo en Tabasco, ya ha recibido por lo menos una dosis y otra parte está inmunizándose con su segunda dosis, como las personas de 40 a 49 años en Villahermosa.

Estableció que seguramente se han incrementado los casos positivos, activos y hospitalizados en la entidad, “porque los tabasqueños somos muy fiesteros y hay una notable movilidad por todos lados”.

Noticia Relacionada

El mandatario mencionó que pese a que la vacunación va adelante, no impide que haya contagios, sobre todo entre la gente joven, que aún no se inmuniza.

El mandatario aseguró que pese a que Tabasco cuenta con suficiente disponibilidad de camas hospitalarias generales y de terapia intensiva, la prioridad es detener el contagio mediante la responsabilidad de toda la población, que debe continuar con las principales medidas de higiene, como usar cubre bocas, respetar la sana distancia y lavarse las manos.

Indicó que a tiempo se detuvo la desconversión hospitalaria y hoy se tienen una disponibilidad hospitalaria de mil 100 camas, con 863 camas/hospitalización general y 193 de terapia intensiva.

“Tenemos una disponibilidad de camas con ventilador del 64 por ciento, con 123 camas de ventilador o terapia intensiva y de 656 camas generales, con reserva de 76 por ciento”, afirmó.

Reveló que el Gobierno del Estado mantiene un gasto muy importante en la atención de la pandemia, porque tan solo en la realización de las mil 500 pruebas diarias que se hacen para detectar pacientes activos de Covid-19, se invierten 1 millón 200 mil pesos diarios aproximadamente, equivalentes a casi 40 millones de pesos mensuales.

EL RETORNO A CLASES

En torno a un posible regreso a clases, el Gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que sería escalonado, de manera híbrida y aplicando todos los protocolos sanitarios que sean necesarios, porque el objetivo es cuidar a los estudiantes, maestros, personal administrativo y padres de familia.

“Nuestra prioridad es cuidar la salud de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, puntualizó.

Explicó que si se mantienen las condiciones, el regreso a clases de forma híbrida debe darse en septiembre para que haya el tiempo suficiente para la rehabilitación, adaptación y limpieza de todas las escuelas en el estado, por lo que la Secretaría de Educación ya trabaja en ese cometido, en coordinación con personal de los planteles.

Resaltó que en el caso de Tabasco, se trabaja en todo un protocolo, además de que se tiene el ingrediente adicional que más de mil escuelas resultaron dañadas por la inundación del año pasado y por el tiempo que han estado cerradas por la pandemia, ya se trabaja en la rehabilitación de esos espacios, en lo que se invierten importantes recursos económicos.

HUECO FINANCIERO DE 4 MMDP

El gobernador Adán Augusto López, resaltó que a pesar de un hueco financiero heredado, los gastos extraordinarios por la pandemia y la caída en la recaudación de ingresos propios y participaciones, descartó la contratación de deuda pública a largo plazo, aunque, afirmó, se podría recurrir a préstamos a corto plazo y adelanto de participaciones como ya se ha hecho.

Tabasco saldrá adelante y tendremos un buen cierre de año”, aseguró al recordar que derivado del desorden administrativo y financiero heredado hace tres años, Tabasco enfrenta un hueco financiero de 4 mil millones de pesos, del que ha sido informado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, “y por eso siempre nos ha ayudado”.

No obstante, enfatizó que a pesar de la difícil situación financiera, la obra pública no se ha detenido en todo el estado, como la inversión de mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de caminos en ciudades, poblados, villas, rancherías y ejidos en los 17 municipios, así como las otras acciones que están en ejecución.

En materia jurídica, López Hernández mencionó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios que envió al Congreso local, se hizo con el objetivo de modificar la forma de designación de los delegados municipales en el estado, que brindará mayor gobernabilidad, orden y ahorros.

Adelantó que próximamente enviará al Congreso del Estado una nueva propuesta de reforma para reducir el número de diputados plurinominales, tal como ocurrió con la reducción en el número de regidores en las alcaldías. “Creemos que se puede hacer una reducción de seis diputados plurinominales y estamos evaluando el asunto”, manifestó.

También dio a conocer que el área jurídica del gobierno revisa la propuesta del Presidente de México en materia de política carcelaria, para liberar a reclusos que no hayan cometido delitos graves y tengan más de 10 años sin recibir sentencia, que hayan sido torturados o se encuentren enfermos.

Además, confió en que el próximo año el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá de nuevo el apoyo del pueblo mexicano en la consulta para la ratificación del mandato, y anunció que antes de un mes, el Ejecutivo Federal realizará una posible nueva visita a Tabasco.

Te puede interesar: México suma 2 millones 901 mil 094 casos positivos de COVID-19



También podría interesarte
Habrá reducción de movilidad social

Lluvias darán tregua de cuatro días, informa Protección Civil

Habrá reducción de movilidad social

Fortalecen lazos de cooperación SETAB y ENI México en beneficio del sector educativo

Habrá reducción de movilidad social

Convenio entre la UJAT y el Centro de Conciliación Laboral



Loading...