Hasta 16 asaltos a buques mercantes

Este es el reporte mensual de la ITF, en el que destaca aumento del ilícito

La inseguridad en México ya alcanzó niveles marítimos. El asalto de este lunes en costas de Campeche al barco italiano Rema, que dejó a dos marinos heridos, no fue un caso aislado, se ha registrado el aumento de asaltos también en Ciudad del Carmen y Dos Bocas, Tabasco.

Hasta 16 asaltos a buques mercantes

El promedio mensual de robos a buques en 2018 fue de 144 casos, mientras en 2017 fue solo de 48 incidentes al mes. En este año se registraron al menos 167 ataques sin un solo detenido.

Datos de la Marina Mercante indican que ataques de piratas a embarcaciones comerciales en México se incrementaron 316 % entre 2016 y 2018.

“Esto ya generó una alerta internacional, ante la afectación al comercio. Los piratas están asolando cada vez más a los barcos”, dijo Enrique Lozano, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte para América Latina.

Atacan en altamar

De acuerdo con información proporcionada, los piratas no solo están operando en aguas de poca profundidad, van más allá, mar adentro, más de 80 millas náuticas, cerca de 180 kilómetros.

“Los piratas están atacando también en la zona de Cantarell, en las plataformas (de Pemex) en el noroeste de Campeche, en mar adentro, a unas 80 millas náuticas, entre Ciudad del Carmen y Tabasco.

Los piratas viajan en dos o más embarcaciones con potentes motores fuera de borda con hasta 14 hombres armados, según la plataforma o el buque es como planean el ataque”, insistió el inspector.

Ante la ola de atracos, el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche reiteró que estos ataques ponen en riesgo las inversiones extranjeras en el sector energético.

“Los empresarios buscan zonas pacíficas donde sus recursos estén protegidos, pero se aumentó el número de ataques”, indicó Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.



También podría interesarte
Hasta 16 asaltos a buques mercantes

A pesar de riesgos latentes, sólo cuatro de cada cien negocios están asegurados

Hasta 16 asaltos a buques mercantes

Lluvias darán tregua de cuatro días, informa Protección Civil

Hasta 16 asaltos a buques mercantes

Fortalecen lazos de cooperación SETAB y ENI México en beneficio del sector educativo



Loading...