Hay más de seis marca de combustible y un aproximado de 80 estaciones de servicio en Tabasco

En los últimos dos años han aumentado las empresas, lo que provoca comp

Con la apertura energética, la competencia entre marcas de gasolina se ha incrementado en Tabasco, hasta el punto que los consumidores tienen más de seis empresas de combustibles a elegir.

Hay más de seis marca de combustible y  un aproximado de 80 estaciones de servicio en Tabasco

Señaló que hasta hace un par de años se tenía registro de 170 gasolineras en el estado, pero debido a que el mercado de la venta de combustibles en México se abrió a la posibilidad de distintos competidores, este número aumentó a 317 estaciones de servicio. Precisó que ha sido en Centro donde más se han entregado permisos para el arribo de nuevas concesionarias, seguido de Comalcalco y Emiliano Zapata, con 84, 22 y 21 respectivamente. Mencionó que las compañías que mayor presencia tienen en Tabasco son G 500, Pemex, BP (British Petroleum), Repsol, Orsan, Servifácil, entre otras particulares que se están alimentando sus estaciones a través de Pemex y Dos Bocas.

Sin embargo, enfatizó que los gasolineros no están viendo márgenes de ganancia significativos, pues la misma competitividad que trajo consigo la apertura del mercado, ha ocasionado que entre ellos mismos bajen sus precios para vender. Otra razón por la que consideró que Tabasco tiene uno de los precios más bajos en el combustible, es debido a los descuentos o “rebajas” que hacen directamente en Dos Bocas, sin embargo, lamentó que los empresarios no estén teniendo las ganancias de hace unos años.

Precisó que del margen de ganancia de casi el 7 por ciento que se tenía, actualmente se tienen sólo el 4 por ciento, lo que indicó podría ser un riesgo latente para ellos y su operatividad en el estado. Y es que, aunque descartó que se hayan dado cierre de estaciones de servicio por este problema, no deja de considerarse un motivo por el cual en un futuro los gasolineros tendrían que emigrar del estado, sin embargo, subrayó que son una de las competencias de la apertura del mercado, que, si bien dijo no es negativa, sí complica las ventas entre ellos mismos.

AGLUTINAMIENTO DE ESTACIONES En cuanto a las zonas donde se han abierto estas estaciones de servicio, el líder gasolinero dijo que no han sido las más estratégicas, dado que el aglutinamiento de ellas dificulta aún más la venta del combustible, pues ocasiona bajar aún más el precio del combustible para poder venderlo.

En ese sentido, Ricardo Calderón consideró necesario realizar un estudio de mercado para analizar qué zonas del estado requieren de una gasolinera más, tal es el caso de la colonia Gaviotas, donde apenas se tienen alrededor de dos estaciones, lo que no es suficiente para la cantidad de vehículos que circulan por el sitio. “Considero que no deberían de haber tantas gasolineras en un mismo lugar, a nosotros eso económicamente no nos funciona mucho, pero bueno, les da un abanico más amplio a los compradores de escoger su combustible”, precisó.

UN TERCIO DE LAS GASOLINERAS SON PRIVADAS

Tras haberse aprobado hace años la Reforma Energética, México, sumó 12 mil 155 estaciones de gasolina, donde 30 por ciento de ellas pertenecen a marcas de empresas privadas que entraron al país, de acuerdo con datos de la ONEXPO.

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por el portal energético, esta cantidad no es suficiente para generar un entorno de competencia que beneficie a los consumidores, ya que se requieren al menos 24 mil estaciones, en un entorno regulatorio que dificulta la apertura de nuevas estaciones y que implica inversiones varadas por nueve mil millones de pesos.

La reforma permitió la aparición de 52 marcas de gasolineras que detentan tres mil 472 estaciones de servicio en el país.

Oxxogas es la marca privada con más estaciones a nivel nacional, al sumar 483 gasolineras, mientras que en segundo lugar se ubica BP, con 383. El tercer competidor  más importante es G500, con 270 estaciones de servicio, de acuerdo al Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos 2018, de la Secretaría de Energía (SENER).

Cabe mencionar que las nuevas marcas le han arrebatado a Pemex 30 por ciento del mercado a cuatro años de que se abrió la industria y se liberaron los precios de las gasolinas, sin embargo, la petrolera aún mantiene la supremacía del mercado, con ocho mil 683 estaciones que están bajo su franquicia, según el documento.

No obstante, de acuerdo con Calderón Priego, no dejan de ser inversiones benéficas para la entidad, ya que aunque no estimó las ganancias que ha traído consigo el arribo de nuevas estaciones, es significativa y ayuda al país a crecer económicamente.



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