Disertan conferencia "Nuevos Paradigmas de la Salud mental"

La Coordinadora de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Karla Cantoral Domínguez destacó que en Tabasco han habido diversas reformas como la Ley Olimpia, así como las relacionadas al sexting y se han realizado diversas modificaciones a la ley, para proteger a las mujeres

Disertan conferencia Nuevos Paradigmas de la Salud mental

Salud mental, un derecho para todos

  • En el marco de las Jornadas de Salud Mental 2023  "Nuevos Paradigmas de la Salud Mental Integral" del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa, la Coordinadora de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Karla Cantoral Domínguez destacó que en Tabasco han habido diversas reformas como la Ley Olimpia, así como las relacionadas al sexting y se han realizado diversas modificaciones a la ley, para proteger a las mujeres.
  • Lo anterior, señaló, porque la salud mental es un derecho al que todos deben tener acceso y se encuentra estipulado por congresos internacionales. Al abordar el tema "Acoso Sexual y Derechos Humanos", refirió que en el Código Penal se encuentra el artículo 159 Bis está estipulado que la prisión en estos casos de 5 a 9 años, pero además sanciones más severas.
"Las políticas públicas para la salud mental tienen que estar basadas en los derechos humanos, por lo que felicito la iniciativa por promover éstas jornadas", apuntó.

Cantoral Domínguez, señaló que las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Además, comentó, pueden ser ocasionales o de larga duración y afectar la capacidad del individuo de relacionarse con los demás y funcionar cada día.

  • Por ello, detalló que en Tabasco, el marco jurídico con relación al Acoso y Hostigamiento Sexual y/o Laboral se han tenido avances con reformas al Código Penal entre los que se encuentran: el 7 de agosto de 2019, se adiciona el capítulo denominado Sexting (artículos 163 bis, 163 ter y 163 cuater); el 15 de diciembre de 2021, se publica el paquete de reformas relativo a la Ley Olimpia (Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia –violencia digital y mediática - y Código Penal de Tabasco – delitos por violación a la intimidad sexual).
  • A esto, se suma que el 31 de diciembre de 2022, se reforma el Código Penal de Tabasco y se establece la diferencia entre hostigamiento sexual y acoso sexual (artículos 159 bis y 159 bis 1); el 4 de noviembre de 2023, se reforma la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia para incluir el concepto de violencia simbólica (artículo 8 fracción VI).

Además, en la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970, se realizó la última reforma publicada el 27 de diciembre de 2022. NOM  035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Disertan conferencia Nuevos Paradigmas de la Salud mental

Disertan conferencia "Nuevos Paradigmas de la Salud mental"

Disertan conferencia Nuevos Paradigmas de la Salud mental

Liberan peces nativos la Laguna de las Ilusiones

Disertan conferencia Nuevos Paradigmas de la Salud mental

La paridad de género no permite alianza entre partidos


Loading...