Aumentan 130% de homicidios en Tabasco

Tabasco cerró el primer trimestre de 2024 con 143 víctimas de homicidio doloso

Aumentan 130% de homicidios en Tabasco

Tabasco cerró el primer trimestre de 2024 con 143 víctimas de homicidio doloso, siendo marzo el mes más violento hasta el momento con 71 personas asesinadas, la mayoría con arma de fuego. Además, siete mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el prontuario estadístico de la Fiscalía General del Estado (FGE) destacan que en el mismo periodo de 2023 se registraron 62 víctimas de homicidios dolosos.

Esto quiere decir que el delito se incrementó 130 por ciento este año, dado que a diario, en promedio, se contabilizó al menos una muerte violenta.

En marzo, Comalcalco fue el municipio con más ejecuciones, con un total de 19, seguido de Teapa, con 12 y Paraíso con 10; Centro y Huimanguillo tuvieron 7 cada uno y Nacajuca y Cárdenas, cuatro respectivamente.

Noticia Relacionada

En cambio, no hubo ningún deceso por este delito en Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata, es decir, la zona de Los Ríos.

Noticia Relacionada

En cuanto al género de las víctimas, 66 eran hombres y cinco mujeres, así mismo cinco eran menores de edad y 16 no se sabe cuántos años tenían y 7 no fueron identificados.

Respecto a los feminicidios, dos ocurrieron en marzo, uno en Centro y el otro en el municipiode Comalcalco.

CUESTIONA TABASCO SEGURO

  • Al respecto, la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, cuestionó los resultados de Tabasco Seguro y sostuvo que el gobierno del estado debería dar un informe de la situación real en materia de seguridad, dado que no convence su explicación de que hay bandas locales que por disputas provocan tantas muertes.

Indicó que es necesario que se haga algo para frenar esos homicidios, porque no se puede permitir que la violencia siga escalando todos los días.

Además, refirió que de 2019 a febrero de 2024, suman 2 mil 145 homicidios dolosos en el estado, una cifra mayor a la reportada en todo el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Dijo que con estos datos la diferencia es de 18 por ciento, dado que en la pasada administración se registraron mil 816 asesinatos, que ya era un número alto.

Expuso que a la par hay otros delitos que también hay que atender, como el robo con violencia y a negocios, y los de género, principalmente la violencia familiar y aquellos de tipo sexual.




También podría interesarte
Aumentan 130% de homicidios en Tabasco

Aumentan 130% de homicidios en Tabasco

Aumentan 130% de homicidios en Tabasco

¿Cuanto pagarían a los funcionarios de casillas en las próximas elecciones?

Aumentan 130% de homicidios en Tabasco

Aumenta búsqueda de pareja en línea; se ponen en riesgo con apps de citas


Loading...