Impactará el fenómeno ‘El Niño’ a la entidad

Los ríos son severamente afectados durante la temporada

Durante este 2018, en la entidad tabasqueña se prevé el impacto de los efectos del fenómeno climático “El Niño”, el cual ocasionará que las lluvias permanezcan por debajo de la media, explicó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jorge Mier y Terán.

Impactará el fenómeno ‘El Niño’ a la entidad

“Generalmente en el mes de marzo, abril y mayo se detecta la ausencia de lluvias, sin embargo esto podría aumentar, sin embargo esto no significa que dejará de llover por completo, ya que permanecerá por debajo de la media”, refirió en entrevista.

Por ello, los incendios podrían repuntar en el territorio, ya que la sequía es uno de los factores que permite el desarrollo y la extensión de este tipo de siniestros.

Al respecto, precisó que en las últimas semanas se han contabilizado 14 incendios en pastizales, los cuales –en su mayoría- son ocasionados por los ciudadanos.

El Fenómeno del Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica.

Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte que genera cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectando la pesca y produciendo intensas lluvias en algunas zonas y sequía en otras.

Este efecto se puede llegar a presentar cada 2 o 7 años, y de acuerdo al IPCET, durante este 2018 se espera que se registre en la entidad y en la mayor parte de los estados vecinos.




También podría interesarte
Impactará el fenómeno ‘El Niño’ a la entidad

Prevén lluvias ligeras para este sábado en Tabasco

Impactará el fenómeno ‘El Niño’ a la entidad

Falta de dragado la principal causa de inundaciones en Tabasco

Impactará el fenómeno ‘El Niño’ a la entidad

Repuntan casos de dengue en Tabasco; estos son los municipios en alerta



Loading...