Imparte IEM capacitación sobre divorcio incausado

El Instituto ofreció una plática, donde se abordan los tipos de divorcio y los trámites legales correspondientes

Como parte de su programa de capacitación en perspectiva de género, El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) retomó este lunes sus ejercicios de concientización y sensibilización, en defensa de los derechos de las mujeres e impartió la capacitación Divorcio Incausado, a cargo de la maestra Diana Lourdes Reséndiz Damián. 

Imparte IEM capacitación sobre divorcio incausado

En este caso, abundó, “no necesitas probar los hechos, sino simplemente tu voluntad de querer concluir con ese vínculo matrimonial, lo ideal es que las familias no estén fracturadas, separadas, pero cuando hay presencia de violencia, no es posible continuar, sobre todo con las cifras altas que se tienen hoy, ante los cambios del semáforo rojo, naranja, en los últimos meses, a raíz de la pandemia, donde no se puede aún, llevar una vida normal”.

La charla a favor de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, estuvo dirigida a personal de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, en una dinámica, donde la ponente abordó el tema, desde el matrimonio y las obligaciones y derechos que se adquieren con éste, hasta la separación, que se da, cuando una vida en común ya no es la adecuada.

Reséndiz Damián, precisó que tomando en cuenta cada uno de los cuerpos normativos vigentes en las entidades federativas, el divorcio se puede clasificar de manera general en cuatro tipos: el necesario, voluntario o por mutuo consentimiento, el administrativo y el divorcio incausado o exprés.

Te puede interesar: Regresó a la actividad Montelongo con Correcaminos

La licenciada en derecho, refirió que no todos los estados tienen reglamentados los 4 tipos de divorcio, de hecho explicó, que en las leyes de Tabasco, no se cuenta con el divorcio incausado, pero hay una jurisprudencia, donde las partes pueden hacerlo, al expresar su voluntad de ya no querer seguir casados.

Cabe señalar que en el país esta modalidad de divorcio, está vigente en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Coahuila, Nuevo León y Veracruz Puerto y basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio.

La experta, instruyó a las y los interesados, en la forma de la presentación de la demanda y pretensiones, el auto inicial, emplazamiento y contestación de la demanda, la audiencia previa y de conciliación, entre otros puntos que se abordan durante el trámite de este tipo de divorcio, y se dio pie a la reflexión y circulo de opinión.

Participaron en esta práctica, el funcionariado público del estado de Tabasco, Unidades de Género de la Administración estatal, directoras de Atención a las Mujeres de los 17 municipios del estado, profesionistas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas de PAIMEF año 2021, profesionistas del Centro para el Desarrollo de las Mujeres CDN 2021 y público en general que siguió la capacitación a través de las redes institucionales, como Facebook: IEM Tabasco y a través de la plataforma Zoom.

En este ejercicio se aprovechó para presentar el video de la campaña 25 día Naranja, correspondiente al mes de julio, que por restricciones electorales, no fue posible en su momento, acción que tiene como objetivo generar conciencia, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Por su parte, Ileana Guadalupe Vadillo Torres, directora de Fortalecimiento municipal del IEM, se mostró satisfecha de reanudar cada lunes, estos círculos de reflexión, un ejercicio cotidiano que organiza la dirección a su cargo, y que se abordara un tema de gran interés como es el divorcio por presencia de violencia.



También podría interesarte
Imparte IEM capacitación sobre divorcio incausado

Colapsa puente en Cárdenas

Imparte IEM capacitación sobre divorcio incausado

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Imparte IEM capacitación sobre divorcio incausado

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...