Recomienda IMSS Tabasco a mujeres embarazadas con diabetes, mantenerse bajo vigilancia médica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco recomienda a las mujeres que padecen diabetes y que están edad reproductiva deben estar controladas y bajo vigilancia médica

Recomienda IMSS Tabasco a mujeres embarazadas con diabetes, mantenerse bajo vigilancia médica
  • Invita especialista consultar al médico desde antes de embarazarse y durante toda la gestación deberán mantenerse bajo control médico. 
  • El IMSS atiende entre 14 y 18 mil personas recién nacidas con cardiopatías congénitas en el país al año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco recomienda a las mujeres que padecen diabetes y que están edad reproductiva deben estar controladas y bajo vigilancia médica, para evitar el desarrollo de malformaciones congénitas, informó la encargada de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, doctora Ana Laura Sánchez Suárez. 

Precisó que si la futura madre no acude a control prenatal y no se pone en manos del equipo multidisciplinario (médico, enfermera, trabajo social y nutriólogo) corre el riesgo de incrementarse la mortalidad, tanto de la madre como del bebé. 

La especialista del IMSS, explicó que las malformaciones más frecuentes en los hijos de madres diabéticas son: el corazón (cardiopatías); en el tubo neural, afectando el cerebro, columna vertebral y médula espinal, y alteraciones del tubo digestivo (esófago y duodeno)

Noticia Relacionada

  • En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas a celebrarse el 14 de febrero, señaló que el IMSS atiende entre 14 y 18 mil personas recién nacidas con cardiopatías congénitas en el país al año. En el caso de las cardiopatías congénitas, indicó que además es la malformación congénita más frecuente en México y en el Instituto.
  • El embarazo en mujeres con diabetes tipo uno, aludió la doctora del Seguro Social que por su cronicidad, constituye mayor riesgo porque aumentan las tasas de aborto y el número de niños prematuros. Además, en estos casos la paciente puede desarrollar alguna afección cardiaca, retinopatía diabética y neuropatía, así como infecciones frecuentes en vías urinarias, además de hipertensión.

imagen-cuerpo

Sánchez Suárez explicó que hay tres tipos de pacientes: las que desarrollan diabetes tipo 1, que necesitan de la aplicación de insulina para vivir; la tipo 2 que no requiere de insulina y se pueda manejar con dieta y fármacos, y la diabetes gestacional, que desaparece al concluir el período de embarazo.

Añadió que la diabetes gestacional es aquella enfermedad caracterizada por el incremento en los valores normales de glucosa, la cual se presenta por primera vez durante el embarazo. En estos casos las cifras de glucosa antes del embarazo eran normales, pero durante el mismo desarrollan diabetes.

Al terminar el periodo de gestación se espera que las cifras de glucosa se normalicen; pero desafortunadamente algunas de las pacientes desarrollan en forma definitiva diabetes durante el resto de su vida.

  • Señaló que la diabética gestacional, al igual que la diabética tipo 2, presenta ciertas características y puede desarrollar presión alta, hinchazón, eliminación de proteínas por vía urinaria (preeclampsia), tener productos grandes (por lo que se tiene que someter a cesárea en parto), manifestar infecciones urinarias frecuentes y si su embarazo se presenta cuando tiene glucosa elevada, el bebé puede nacer con malformaciones congénitas. 
  • La doctora Sánchez Suárez puntualizó que como cualquier otra enfermedad, el aspecto preventivo y diagnóstico oportuno es lo más valioso que le podemos ofrecer al binomio madre-hijo. Muchas mujeres a pesar de llevar a cabo las indicaciones, van a requerir para su control, la aplicación de insulina, la cual debe administrarse con toda confianza, ya que es fundamental para el buen desarrollo del bebé y control del embarazo. 



También podría interesarte
Recomienda IMSS Tabasco a mujeres embarazadas con diabetes, mantenerse bajo vigilancia médica

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Recomienda IMSS Tabasco a mujeres embarazadas con diabetes, mantenerse bajo vigilancia médica

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Recomienda IMSS Tabasco a mujeres embarazadas con diabetes, mantenerse bajo vigilancia médica

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...