Inalcanzable canasta básica

El constante incremento en el precio de los productos y la falta de oportunidades que hay en el mercado laboral complican cada día más que las familias adquieran lo necesario

Tabasco encabeza la lista de los estados del país que en el primer trimestre de 2018 tuvieron un incremento en el porcentaje de población que no puede adquirir su canasta básica, así lo detallan las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Inalcanzable canasta básica

De acuerdo al presidente de la Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial (ADEFE), Julio César Cabrales de la Cruz, en 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Expresó que a nivel nacional los estados que presentan problemas económicos son los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero, con incrementos de 5.4, 4.3 y 3.4 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, respectivamente.

imagen-cuerpo

El economista consideró que la explicación de la disminución trimestral en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, radica principalmente en un aumento del poder adquisitivo del ingreso laboral (3.5% trimestral), disminución del número de desocupados (116,936 personas menos) y un menor crecimiento trimestral de las líneas de bienestar.

Detalló que la línea de bienestar mínimo disminuyó 0.2 por ciento en las zonas rurales y urbanas de Tabasco respecto al cuarto trimestre de 2017, a consecuencia de la falta de oportunidades que hay en el mercado laboral.

imagen-cuerpo

COMPRAN LO MÍNIMO

“No vendemos lo mismo que antes, la gente realmente no tiene dinero para comprar una despensa completa, vienen a la Central de Abasto y nos dicen que ya no les alcanza”, así describe el panorama económico de Tabasco, Rubén García Ramos, exlíder de los bodegueros.

En lo que va del año la actividad económica y los ingresos en la CAV, se redujeron en un 50 por ciento y el panorama es desalentador, sobre todo porque no hay circulante en las calles y los productos que conforman la canasta básica cada vez son más costosos.

imagen-cuerpo

En frutas y legumbres, las ventas se cayeron en un 50 por ciento y eso los deja sin ingresos, en tiempos donde tienen que enfrentarse al ambulantaje, al aumento de la gasolina y al de otros insumos que tiene que usar para poder trabajar, destacó.

Reveló que este año es cuando más han sentido la recesión económica, si bien los clientes continúan llegando ya no hacen compras igual que antes.




También podría interesarte
Inalcanzable canasta básica

Anuncia Héctor Peralta que buscará candidatura para presidencia de Comalcalco

Inalcanzable canasta básica

Realiza entrevista la Comisión de Gobernación a aspirantes a ocupar titularidad del Órgano de Control Interno de la CEDH

Inalcanzable canasta básica

Fallece fundador de COBATAB 34 de Paraíso



Loading...