Honran legado del Poeta de América en las ‘Jornadas Pellicerianas 2023’

Con la participación de poetas de 12 países, arrancan en Villahermosa tres días de poesía, imaginación, coincidencia y creatividad

Honran legado del Poeta de América en las ‘Jornadas Pellicerianas 2023’

Con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Enrique Íñiguez Rosique, inauguró este jueves las “Jornadas Pellicerianas 2023”, y entregó la distinción literaria ‘Carlos Pellicer Cámara’ al poeta español Luis García Montero.

imagen-cuerpo

46 aniversario luctuoso del poeta de América 

  • Acompañado del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, el titular de SAIG valoró la importancia de las jornadas enmarcadas en el 46 Aniversario Luctuoso del Poeta de América, en las que participan hombres y mujeres de las letras provenientes de 12 países, por lo que resaltó que éstas representan un espacio para hacer práctica permanente del hablar lúcido.

El enviado del jefe del Ejecutivo invitó a transmitir el legado de Pellicer como un símbolo de justicia y libertad, porque sólo así, enfatizó, ‘el futuro de todos, el de los sueños, será para siempre nuestro, en Tabasco y en México’.

  • “Hoy y ahora, aquí en este espacio, hagamos lo necesario para que el tiempo de nuestras conciencias nos conduzcan, sin posibilidad de retorno, al lugar donde la justicia y la libertad dejen su impronta profunda en todos, de tal suerte que sean ellas, la justicia y la libertad, las únicas monedas de curso legal posible”, apuntó ante la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

El funcionario estatal aseveró que en México, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Carlos Merino, ponen frecuentemente en nuestros oídos las odas pellicerianas, como un justo reconocimiento al Poeta de América, pero también como demostración de su imaginario social.

imagen-cuerpo

“No es cosa de alabanzas de forma, sino que constituyen un reconocimiento justo al hombre de la voz profunda que supo vislumbrar el futuro y que pudo esbozar con tinta y papel los murmullos de nuestros ríos y aguajes, lo mismo que la cadencia de los verdes parajes de este Tabasco nuestro”, acentuó.

En el marco del ‘digno encuentro con las letras que cantan’, el Gobierno de Tabasco reconoció con la máxima distinción del encuentro literario al doctor Luis García Montero, poeta granadino, español y universal, pero también director del Instituto Cervantes y uno de los más preclaros exponentes de la poesía española contemporánea.

“Sus palabras, vinculadas a su pensamiento social, son las cotidianas de los hombres de la calle, esas con las que se pintan los sucesos diarios de la lucha por la vida y por los sueños.

Quien se asoma a sus páginas, encuentra historias de combate por las ideas, relatos novelísticos de figuras humanas comunes que nos hablan, a través de sus manos, de sus cuitas, sus deseos, sus ilusiones”, reseñó Íñiguez Rosique.

Añadió que el galardonado, como Pellicer, ‘es una persona que describe los más caros pensamientos de los seres humanos, apremiados estos por la condición del contexto social en el que deben vivir y construir un mundo diferente, plausiblemente mejor, en el que todos podamos alcanzar la plenitud del desarrollo’.

‘SOLIDARIO Y CONGRUENTE’

  • En la ceremonia de apertura, a la que acudieron los diputados Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva del Congreso local y Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Chávez agregó que durante tres días Villahermosa será la casa de la poesía, la imaginación, la coincidencia y la creatividad. 

En presencia de la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones, Melina Pedrero Hernández, el secretario de Cultura estatal mencionó que Carlos Pellicer hizo de la solidaridad un estilo de vida y de la congruencia el hilo conductor de su vida pública y privada.

imagen-cuerpo

‘Fue un hombre cuya voluntad y convicción por la transformación de la sociedad a través de la educación y la cultura lo llevaron a trabajar incansablemente por los ideales de justicia social, por la preservación como elemento de reconciliación y de unidad, y por la protección de nuestro patrimonio cultural’, estableció.

  • El poeta galardonado Luis García agradeció al gobierno estatal la distinción ‘Carlos Pellicer’, a quien ubicó como un poeta de vanguardia, que visualizó el futuro sin perder la memoria del pasado. ‘Él estableció un diálogo que enriqueció desde muy pronto entre memoria y modernidad; desde la poesía, supo defender la libertad, la democracia y la solidaridad como las grandes causas del ser humano’, concluyó.



También podría interesarte
Honran legado del Poeta de América en las ‘Jornadas Pellicerianas 2023’

"Sembrando Vida" reforesta México y Tabasco

Honran legado del Poeta de América en las ‘Jornadas Pellicerianas 2023’

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Honran legado del Poeta de América en las ‘Jornadas Pellicerianas 2023’

Caen en fraudes 812 tabasqueños


Loading...