TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



07/08/201807:30 a.m.Autor: Juan Román Gallegos / Antonio J. Aguilar Fuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Inconclusas 150 iniciativas en el Congreso

Diputados locales dejarán a la próxima legislatura diversos puntos de acuerdo para su aprobación

Más de 150 iniciativas dejará la actual legislatura como rezago en materia de iniciativas y puntos de acuerdo que no se lograron concluir, por lo que la próxima legislatura tendrá que evaluar los temas que podrían rescatarse o de plano desecharlos todos ya que no les daría el tiempo para hacer la revisión de las mismas que quedarían como herencia para los nuevos legisladores que en su mayoría serán de Morena.

Entre las iniciativas que quedaron en el escritorio se encuentran la del nombramiento del fiscal anticorrupción, las bodas gay, el conflicto limítrofe entre Centro y Nacajuca, la protección a periodistas y en materia ambiental, donde no se hizo nada al respecto.

Otras que también quedarán para la próxima legislatura son las enviadas por el Ejecutivo del estado en torno a la penalización para aquellos conductores de unidades de transporte público que no cuenten con sus papeles en regla, es decir del denominado "pirataje".

También, entre los temas trascendentales que quedaron dentro de la congeladora y que fueron presentados por la bancada mayoritaria en la actual legislatura del Partido Revolución democrática (PRD), fue el retiro de fuero para los servidores públicos en todos sus niveles, misma que se propuso antes del proceso electoral.

Están también las propuestas hechas por los propios legisladores, como es el caso de la revocación de mandato, la castración química para violadores, la adecuación de los libros de texto gratuito para tocar el tema de las relaciones sexuales, reducir los salarios de los consejeros electorales, buscar que el transporte público sea gratuito, modificaciones a la ley de fiscalización, así como ordenamientos a la entrega recepción.

Es necesario destacar que los actuales diputados no serán los encargados de revisar y aprobar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017. Con las reformas hechas a la ley en la materia, ellos y los actuales presidentes municipales concluirán en septiembre y octubre, respectivamente, su periodo de tres años, por lo que será la LXIII Legislatura la encargada de calificar las cuentas públicas 2017 de los tres poderes, organismos autónomos y 17 ayuntamientos.

Una de las principales causas del rezago legislativo fue la falta de acuerdos entre los partidos políticos y las aspiraciones de muchos legisladores que hoy regresaron al recinto legislativo sin ningún cargo.

Al respecto, el portal de Transparencia del Congreso del Estado, detalla que del 1 de enero de 2016 al 22 de marzo de 2018 se presentaron 331 iniciativas y del 1 de enero de 2016 al 15 de febrero de 2018, los diputados locales aprobaron 191 iniciativas.

Esto, pese a que cada diputado de las siete fracciones parlamentarias e independientes percibe un ingreso de 20 mil pesos por concepto de gastos parlamentarios; 15 mil pesos por gestión social; 5 mil pesos por viáticos y gastos de camino; 12 mil 500 pesos por gastos de atención ciudadana; 8 mil 333 por difusión; 30 mil por apoyo político a fracciones; 5 mil por combustible para su gestión y 5 mil pesos por despensas para apoyos sociales. Además, es necesario recordar que los legisladores reciben un sueldo mensual (dieta) de 50 mil pesos, el total es de 150 mil 833 pesos, por lo que en total, por los 35 legisladores del Congreso local, el desembolso es de 5.2 millones de pesos mensuales, lo que significa 63 millones de pesos al año.

APROBARON LAS NECESARIAS

Sobre este tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, comentó que la actual legislatura no deja pendientes porque las iniciativas estructurales y necesarias ya fueron realizadas por los diputados.

"Las legislaturas dejan estos pendientes, muchas iniciativas que se presentan que no logran el consenso, finalmente es un órgano colegiado político aquí no es de que yo presenté una iniciativa y se tiene que aprobar, aquí se aprueban las iniciativas que logran el consenso de la mayoría por dos terceras partes cuando así lo requiere la votación, como de nombramientos. Diversos nombramientos que hicimos, de los representantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desde el punto de vista formal no dejan ningún pendiente, toda la parte de armonización legislativa específicamente todo en materia de transparencia, derechos humanos, de Sistema Nacional Anticorrupción a la Constitución fue reformada en todas sus vertientes y en todas sus leyes se hicieron cambios".



Loading...