Aumentan Alertas Ámber en Tabasco

Este año se mantienen más activas las alerta Amber que en 2021 y 2022

Aumentan Alertas Ámber en Tabasco

De acuerdo al titular de la fiscalía especializada para la búsqueda de personas desparecidas, Gibran Catalino Torres García, en este año se mantienen más activas las alerta Amber que en 2021 y 2022.  

  • La Fiscalía General de la República señaló que la Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

ESTADÍSTICAS

  • En base a la información proporcionada por medio de transparencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que en 2021 se tenían activas 9 alertas Amber y se desactivaron 193 para hacer un total de 202; en 2022, fueron 8 alertas Amber activas, 166 desactivadas para hacer un total de 174 y en 2023, fueron 25 activas y 90 que se desactivaron.  
  • Cada entidad federativa cuenta con una Coordinación Estatal de Alerta AMBER, que está a cargo de la persona que designe la persona titular de la Fiscalía o Procuraduría General de Justicia de cada estado; quien valora la pertinencia de la activación de una Alerta y en su caso, procede a la activación dentro de su territorio.
  • En los casos en los que se presuma extraterritorialidad, es decir, que la niña, niño o adolescente ha sido sustraído de la entidad en la que se denunció o reportó su desaparición, las entidades federativas informan a la Coordinación Nacional a cargo de la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; a efecto de que valore si se activa la Alerta AMBER a nivel regional, nacional o internacional.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Centro, Comalcalco y Cunduacán, son los municipios donde se concentra el mayor número de personas desaparecidas en Tabasco.

Noticia Relacionada

  • Los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en estados, refieren que la desaparición de mujeres supera ampliamente al promedio nacional, que es del 25 por ciento; entre ellas figura Campeche, con el 67 por ciento; mientras que Tabasco, Chiapas y Yucatán representan poco más del 60 por ciento, siendo en su mayoría, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.
  • Cabe mencionar que de acuerdo al protocolo, son 48 horas que se tienen que esperar los familiares de personas desaparecidas para acudir ante una autoridad para pedir apoyo y reportar a su familiar en calidad de desaparecido y que se pueda activar la Alerta Amber que es para menores, Alerta Alba que es para mujeres y Búsqueda de Personas Desaparecidas que es general.

Esto, porque no sólo son mujeres ni menores los que han desaparecido en el estado, sino también hombres desde quienes están en la tercera edad y otros jóvenes de 20 a 30 años.

ALERTA AMBER

De hecho, el protocolo de Alerta Amber significa: Establecer la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes por motivo de ausencia, desaparición, extravío y no localización, donde se presume la comisión de un delito.

Se trata de una red estatal y nacional que rápidamente enlaza las autoridades, ONG´s, ciudadanos y medios masivos de comunicación para localizar niños y niñas desaparecidos.

Durante una alerta AMBER, se emite un boletín urgente informativo a través de medios electrónicos, a fin de obtener la ayuda de la sociedad en general para encontrar a un(a) niño(a) desaparecido(a) y/o sustraído (a) y detener a la persona responsable del acto.

La alerta AMBER se basa en el mismo concepto empleado para alertar al público de una emergencia climatológica seria.

Durante la alerta AMBER, de manera constante se emiten cápsulas informativas sobre la desaparición del menor, describiéndolo y difundiendo su fotografía, y si fuere el caso la del presunto responsable.

El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad a la búsqueda y regresar a salvo con el niño desaparecido.

Al ingresar a la página de la Fiscalía general del estado, se logran apreciar  fotografías todos ellos niñas y niños de rango de edades que van desde los 6 meses hasta los 15 años de edad, quienes fueron reportados como desaparecidos.

Hay que hacer mención que ante una situación similar se debe denunciar la desaparición del familiar ante un Ministerio Público, esto ayudará a impulsar la búsqueda de la persona desaparecida hasta dar con su paradero, así como para identificar y localizar a las personas responsables.




También podría interesarte
Aumentan Alertas Ámber en Tabasco

Aumentan Alertas Ámber en Tabasco

Aumentan Alertas Ámber en Tabasco

Capacita IMSS Tabasco a médicas y médicos de nuevo ingreso

Aumentan Alertas Ámber en Tabasco

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó el lanzamiento del operativo de Semana Santa 2024 "Tabasco Seguro"


Loading...