Incrementan demandas por incumplimiento en pensiones alimenticias

Las peticiones ante juzgados incremen-taron hasta un 60% por incumplimiento de los padres

Hasta en un 60 por ciento se han incrementado las demandas por pensión alimenticia en los juzgados civiles del Tribunal Superior de Justicia del estado, ante el incumplimiento de las obligaciones familiares.

Incrementan demandas por incumplimiento en pensiones alimenticias

Al respecto, el juez Ernesto Zetina Govea, expuso que a estas demandas por ser juicios sumarios, se les da trámite el mismo día y no se esperan los tres días que marca el código penal, sino que se atiende de manera inmediata para atención del menor y del cónyuge.

Así también, expuso están trabajando solo con el 50 por ciento de los servidores judiciales en el regreso a la nueva normalidad, para evitar contagios de Covid-19 y se aplica todo el protocolo de prevención y seguridad.

Cabe mencionar que durante la contingencia, se tramitaron 87 juicios de pensión alimenticia y 107 consignaciones y entrega de pensiones alimenticias.

En el Centro de Convivencia Familiar se suspendieron las entregas- recepción de menores, y los juzgadores, de acuerdo a los casos concretos y su criterio jurisdiccional, privilegiaron la comunicación y convivencia entre padres, madres e hijos, a través de videollamadas o conferencia telefónicas, entre otros, para garantizar la integridad de la familia, siempre y cuando se evitara violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes.

Pusieron de pretexto el confinamiento

Sobre este tema, la presidenta de la Asociación Civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, puntualizó que durante el confinamiento ha incrementado en un 50 por ciento la violencia hacia los menores, donde se incluye el incumplimiento de las obligaciones familiares.

“Muchos padres argumentando que no podían hacer depósitos en los juzgados familiares, determinaron no pasar nada a sus hijos, violentando sus derechos a la alimentación, asistencia médica, entre otros”, apuntó.

En este sentido, indicó que en la entidad hay un gran porcentaje de expedientes de pensiones alimenticias que aún no pueden concretarse y con ello, muchos niños sólo dependen de lo que sus madres pueden darle.

“Hay expedientes que tienen más de 8 años y no hay manera que puedan resolverse; hay padres que pese a que tienen una orden de parte de la juez de pagar una pensión provisional a sus hijos, ni siquiera con ello cumplen y pues ahí se siguen violentando los derechos de los niños y lamentablemente, no pasa nada”.

“Es importante señalar que los alimentos son una prioridad de orden público, de naturaleza urgente e inaplazable, puesto que afectan la supervivencia de quien los requiere, cuyo fin es asegurar la subsistencia de quien los demanda”, remarcó.

Te puede interesar: Conoce los estados que estarán en semáforo color rojo y naranja la semana entrante

Por ello, consideró que es necesario se legisle severamente en la materia, incluso, se apliquen algunas acciones como el no entregar licencias de conducir a los padres que no cumplan con el pago de su pensión.

Además, refirió que deberían de reducirse los tiempos, para poder resolver un expediente de pensión alimenticia, pues el trámite y tiempo de los términos hacen que pasen más de diez años para que pueda resolverse y hacerse cumplir la ley.

Mencionó que otra situación que se esta dando es que muchos padres están pidiendo una reducción del monto de las pensiones alimenticia, argumentando la crisis económica y falta de empleo, lo cual también pasa a desproteger aún más a los menores de edad.

REBAJA O EXTINCIÓN DE PENSIONES

De acuerdo a la Asociación de Abogados de Familia, las consultas para iniciar el divorcio o para pedir una rebaja o extinción de pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la ex pareja han aumentado durante los dos meses de confinamiento por la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que los despachos de abogados están notando “un aumento de las consultas para iniciar la separación o el divorcio”.

En México, alrededor de 950.000 niños reciben una pensión alimenticia, según el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) que maneja el Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura señaló que ha disminuido la cifra de recaudación por el concepto de pensión alimenticia, lo cual tiene que ver  con el retraso en el pago de sueldos y salarios en los sectores público y privado, que se ahondó en la segunda mitad de marzo.

Hay que recordar que en Tabasco, tan sólo el año pasado se iniciaron un total de 6 mil 686 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, rubro en el que destaca el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Las estadísticas señalan que Centro es el municipio donde más se reporta esta problemática, siguiéndole Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo.



También podría interesarte
Incrementan demandas por incumplimiento en pensiones alimenticias

Petroleros de Sección 44 carecen de apoyo de sus líderes

Incrementan demandas por incumplimiento en pensiones alimenticias

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán

Incrementan demandas por incumplimiento en pensiones alimenticias

Prevén tres días de fuertes aguaceros en Tabasco



Loading...