Incrementan solicitudes de adopción en Tabasco

En la entidad hay matrimonios que desean adoptar a un menor y ofrecerle una familia. Sin embargo, la mayoría de los solicitantes siguen privilegiando a los recién nacidos

En Tabasco hay una lista de varias parejas o matrimonios heterosexuales que desean realizar una adopción y conforme pasan los años, aumentan los matrimonios que desean poder regalarle una familia a los menores que esperan por una en un albergue.

Incrementan solicitudes de adopción en Tabasco

Al respecto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, señaló que el proceso de adopción dura de dos a tres años, porque tienen que ver la convivencia entre los padres adoptivos y el menor, la familia del adoptante y revisiones de trabajo social y médicas en ambas partes, para conocer las condiciones y calidad de vida que se le puede dar al menor adoptado.

“No tengo el dato de cuántos padres hay en lista de solicitud pero son varios, han ido en aumento las solicitudes y hay niños, algunos de 15, 16 y 17 años y tres que están próximos a cumplir 18, pero los solicitantes o parejas con ánimos de adoptar buscan niños menores de edad o recién nacidos para educarlos a su manera”, indicó.

Así también, dijo que tres de los niños que hay en casa hogar, este año cumplen 18 años, por lo cual pasarán a ser por ley personas adultas y ya no podrán ser atendidas en la casa hogar y deberán de valerse por sí mismos sin el apoyo de sus padres.

Comentó que los demás niños ya son grandes de 15, 16 y 17 años, pero que los solicitantes piden a menores de edad o recién nacidos, lo cual complica el atender las solicitudes y que los niños en edad de adolescencia no puedan ser adoptados.

POR ESTIGMA NO ADOPTAN ADOLESCENTES

La presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, expuso que por estigma, muchas parejas no quieren adoptar niños adolescentes, lo cual es un error, pues todo menor merece una familia y se desarrolla de acuerdo se vaya educando en el seno familiar.

“Influye mucho el amor que se le de a los niños y adolescentes en el nuevo hogar, muchos están ansiosos de una familia y su vida puede dar un giro muy importante si se les regala amor y una verdadera familia”, consideró.

Por ello, puntualizó que los jovencitos también tienen derecho de ser acogidos y desarrollarse en una familia, por lo que muchas parejas que desean adoptar, deberían de romper los estigmas, respecto a estas adopciones.

Indicó que generalmente, las familias optan por adoptar a bebés y niños menores de tres años, por lo que algunos deben esperar durante varios meses e incluso años bajo el cuidado del instituto.

De acuerdo a información obtenida vía transparencia el DIF en la entidad, del 2017 a la fecha, 28 familias presentaron su solicitud a la institución, a fin de comprobar su estabilidad emocional y económica con el objetivo de proporcionarle un hogar a un pequeño.

Durante el 2014, sólo se registraron un total de tres peticiones, mientras que en el 2016 y 2017, un total de seis y nueve, respectivamente.

Hasta el 2018, Tabasco registró 9 adopciones en los últimos cuatro años, donde un total de 6 niños tienen menos de un año de edad, de acuerdo a la información que entregó la institución a través de Transparencia.

Además, los varones son quienes han dominado en el número de aceptación por parte de las parejas que buscan tener un hijo, lo cual ha dependido de los menores susceptibles al procedimiento bajo la tutela del DIF Tabasco.

Son un total de 22 requisitos que deben cumplir los solicitantes, entre los que destacan tener más de 25 años de edad, contar con casa propia, sueldo estable y buena salud.

Cabe mencionar que entre 2017 y 2019, se registraron mil 959 solicitudes para adoptar en todo el país, sólo se concedió un 40 por ciento, de acuerdo, a datos de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lo cual equivale a 784 solicitudes a probadas.



También podría interesarte
Incrementan solicitudes de adopción en Tabasco

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Incrementan solicitudes de adopción en Tabasco

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Incrementan solicitudes de adopción en Tabasco

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta



Loading...