Existe temor infundado en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)

Presidente de la Comisión de Energía aseguró que se han tenido avances importantes

Existe temor infundado en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el legislador conversó con los periodistas Víctor Sámano Labastida y Esmeralda Collado, durante su visita a esta casa editorial.

Noticia Relacionada

“Hay que dejar en claro que los grupos opositores esta´n mal informando, con el objetivo de que la ciudadani´a tenga confusio´n en las acciones que se realizan a favor de Me´xico y de su soberani´a energe´tica”, sen~alo´.

RECONSTRUIR NUESTRA INDEPENDENCIA

Reelecto diputado federal en 2021, Rodríguez González volvió a asumir la presidencia de la Comisión de Energía “con la finalidad de apoyar y respaldar desde el Congreso de la Unión, la estrategia del presidente López Obrador, para ir reconstruyendo la soberanía energética que por políticas neoliberales se fue perdiendo”.

  • Refirió que hay “muchos avances” en el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como Petróleos Mexicanos (PEMEX), tanto en materia presupuestal como en herramientas jurídicas-legislativas.

Aunque recordó que “no todo ha sido aprobado, la reforma constitucional eléctrica no se logró ante la negativa de quienes conforman la oposición denominada “Va por México”, pero no se percataron que en febrero del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de que dicha reforma se apegaba a la Constitución y dejaba sin validez todos aquellos amparos en contra”.

Agregó:

“Por ello, logramos retomar la rectori´a de la CFE en materia de generacio´n de energi´a, ya que cambiamos las reglas del despacho donde las empresas privadas van a participar pero con un menor porcentaje en la generacio´n de cobro y energi´a ele´ctrica y esto nos lleva que a partir del primero de enero del 2023, en Me´xico contaremos con energi´a ma´s barata hasta llegar a un 50 por ciento menos en lo que actualmente se factura”.
imagen-cuerpo

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): Estos avances ¿no se ponen en riesgo por los reclamos en el marco del T-MEC? Manuel Rodríguez González: Es normal que se lleven a cabo este tipo de consultas para ser aclarados o solucionados algunos temas. La materia energética el próximo tres de octubre los involucrados darán a conocer su postura. Si no hay acuerdos se prevé un panel internacional. Las preocupaciones de Canadá y Estados Unidos son por desinformación; lo ya pactado seguirá vigente en materia de inversión. Quedó establecido que México como país soberano puede modificar sus leyes en la materia. Estas reformas no van a afectar en nada las inversiones. Pero las empresas estarán sujetas a los precios que de la CFE y las empresas extranjeras podrán tener ganancias pero no excesivas como las que tienen de hasta un 500 por ciento.

SIT:¿Qué costos podrían tener las demandas por parte de los socios del norte?

MRG: Su consulta va enfocada al tema de los hidrocarburos donde existen diferencias de opiniones enfocadas a una reserva petrolera de un campo que se tiene entre Pemex y la empresa Talos para el manejo y extracción del hidrocarburo.

Otra de las controversias es sobre el consumo de energías como gasolina, diesel y turbosina, donde de 10 litros 2 eran producidos en México, lo demás era importado. Esto se va a cambiar para que en México se produzca más.

SIT: ¿Se han cancelado contratos? MRG: Sí, muchos permisos de importación pero a las empresas que se les detectaron irregularidades. No estaban actuando de manera leal, mientras que la importación de gas natural va enfocada a un ordenamiento donde las empresas pueden transportar y comercializar todo lo que deseen pero que vayan de la mano con Petróleos Mexicanos y con la Comisión Federal de Electricidad.

SIT: ¿No se afecta la inversión extrajera?

MRG: Lo que se busca es un ordenamiento. Es más, se acaban de dar a conocer inversiones extranjeras hacia México y esto nos indica que hay confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sobre todo, en las reglas que se están implementado.

imagen-cuerpo


También podría interesarte
Existe temor infundado en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)

Continua la evacuación de familias afectadas en el ejido Villa de Jonuta

Existe temor infundado en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

Existe temor infundado en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta



Loading...