Inicia camino de autonomía energética con Refinería en Dos Bocas

Este domingo arrancan los trabajos de la Refinería, el megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El proyecto de construir una refinería en Dos Bocas, Paraíso, se concretará durante este domingo 02 de junio de 2019, al arrancar oficialmente los trabajos de construcción que tendrá una duración de aproximadamente tres años.

Inicia camino de autonomía energética con Refinería en Dos Bocas

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) del municipio de Paraíso, donde el jefe del Ejecutivo federal dará a conocer los pormenores de la estrategia que implementará para “dar autonomía energética a México” y rescatar la ocupación del sector energético.

imagen-cuerpo

La refinería de Dos Bocas tendrá el objetivo de generar 135 mil empleos directos e indirectos a lo largo de los próximos 36 meses, donde se prevé que ingenieros petroleros activos y jubilados formen parte de los trabajos que se desarrollarán en la región tabasqueña.

Inicialmente, la obra requerirá de la adecuación del predio, lo cual permitirá la ocupación de alrededor de 20 mil personas, donde se espera que el 70 por ciento de la mano de obra provenga de Tabasco.

Es necesario recordar que la empresa holandesa Van Oord fue la ganadora del contrato para acondicionar el terreno que requiere de adecuaciones hidráulicas para lograr que el complejo se desarrolle completamente durante el tiempo estimado por la Federación.

imagen-cuerpo

La Secretaría de Energía (Sener) fue la encargada de adjudicar esta etapa a la firma holandesa al presentar la oferta más barata de las cinco propuestas que se presentaron, pues el costo que fue presentado a la nación corresponde a los cinco mil millones de pesos.

Por lluvias, AMLO pondrá piedra de refinería Dos Bocas en otra sede

En México existen seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, al menos tres están trabajando a medio gas o menos, indica el Sistema de Información Energética (SIE), que también detalla que la planta Lázaro Cárdenas de Minatitlán, actualmente trabaja con un 40 por ciento de su capacidad, mientras que la de Salina Cruz, Oaxaca, un 60 por ciento y la Francisco I. Madero de Ciudad Madero, aún sigue sin operar.

BAJA PRODUCCIÓN

De acuerdo a Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, las refinerías Lázaro Cárdenas, Antonio Dovalí y Francisco I. Madero, han bajado la cantidad de combustible, debido a que hay menos cantidades de crudo ligado a falta de mantenimiento e inversión, además de que no existe volumen ni la materia prima necesaria por parte de la nación.

“La llegada de la nueva refinería propuesta por Andrés Manuel López Obrador, puede incrementar el volumen de los combustibles que necesitamos en nuestro país siempre y cuando trabajen con una mejor tecnología”, refirió.

imagen-cuerpo

Además, se estima que en comparación con el volumen de gasolinas que Pemex producía hace 10 años, se observa una caída de nada menos que 52 por ciento, comparado con 2008 la producción todavía era de 460,572 barriles diarios, por lo que en una década se redujo en 241,330 barriles diarios en el promedio de las seis refinerías.

Para el experto, las refinerías tienen una capacidad de producción de más de un millón y medio de litros de barriles diarios, aunque dicha capacidad no se ha utilizado al 100 por ciento, se estima que, incluyendo las refinerías Salamanca, Tula y Cadereyta, juntan una producción promedio de 1, 092 miles de barriles por día (mdb).





También podría interesarte
Inicia camino de autonomía energética con Refinería en Dos Bocas

Colapsa puente en Cárdenas

Inicia camino de autonomía energética con Refinería en Dos Bocas

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Inicia camino de autonomía energética con Refinería en Dos Bocas

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...