Inicia el reacomodo en la Nueva Administración de Adán Augusto López

Los trabajadores de confianza tienen un tratamiento diferente al resto de los empleados en cuanto a tareas: Edgar Azcuaga

Con el arranque de la nueva administración estatal que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, la mayoría de las dependencias estatales dieron inicio a su proceso de renovación de personal.

Inicia el reacomodo en la Nueva Administración de Adán Augusto López

En Tabasco, de acuerdo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), la pasada administración tenía laborando a 18 mil 446 personas bajo el contrato de confianza, en tanto que sindicalizados 50 mil 658 personas, las cuales podrían tener garantizada su continuidad laboral.

Cabe mencionar que el ser empleados de confianza en el gobierno del Estado, hace a estos trabajadores vulnerables, pues con el cambio de gobierno, son los primeros en dejar sus empleos.

imagen-cuerpo

Al respecto, el abogado en materia laboral, Edgar Azcuága Cabrera, señaló que los trabajadores de confianza tienen un tratamiento diferente al resto de los empleados en cuanto a tareas, funciones, jornada de trabajo, responsabilidad y condiciones laborales.

Destacó que lo ideal debe ser que los empleados que ingresaron con la administración pasada se vayan, pues ya culminó el sexenio y se tiene que evitar seguir engordando la nómina burocrática que cada vez se convierte en un problema para los gobernantes.

Es necesario señalar que de acuerdo al Artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo, la categoría de empleado de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

Entre las llamadas funciones de confianza están las de dirección, inspección y fiscalización, además de las relacionadas a trabajos personales del patrón dentro de la organización.

El artículo 182 de la Ley Federal del Trabajo, las prestaciones varían, pero nunca podrán ser inferiores a las que rijan para los trabajadores semejantes,  se aplicará la jornada máxima legal, que es de 8 horas diarias, sin embargo los trabajadores de confianza suelen trabajar algunas horas más de las previstas por su cargo y responsabilidades en la empresa.

Sobre este tema, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), Rene Ovando Olán, dentro de los empleados contratados bajo la modalidad de confianza, hay personas valiosas que son profesionales y que a lo largo de estos 6 años lograron demostrar su capacidad.

Ovando Olán, destacó “si bien no podemos hacer nada por los empleados de confianza, si nos gustaría que el nuevo gobierno contemplara a aquellos servidores públicos que han demostrado su capacidad al frente de las áreas en las que los encomendaron”.

Refirió que en ocasiones hay empleados que aunque no están bajo una plaza, con su actuar diario se van ganando el respaldo de sus superiores, por ser personas que aprovecharon las oportunidades para prepararse profesionalmente y son ellos a quienes se les debería de tomar en cuenta.

Generalmente los empleados de confianza se encuentran asignados a tareas específicas, a pesar de ello la mayoría es puntual, comprometido y muestra disponibilidad en cada momento que se le requiere, destacó al invitar al nuevo gobierno que haga un análisis a fondo antes de despedirlos.

Puedes leer: Alerta Fiscalía de Tabasco sobre el reto #BirdBoxChallenge

imagen-cuerpo





También podría interesarte
Inicia el reacomodo en la Nueva Administración de Adán Augusto López

Encabezó Rivero del León mesa de trabajo de protección de los derechos humanos de las personas migrantes

Inicia el reacomodo en la Nueva Administración de Adán Augusto López

Reconoce la REDNACECYT el proyecto “La Liga de la Salud” del CCYTET

Inicia el reacomodo en la Nueva Administración de Adán Augusto López

Artesanos orgullosos de participar Presencia de Tabasco en “Punto México”



Loading...