Inician maestros su prejubilación, se verán afectados 5 mil alumnos

La cifra de docentes que dejarán las aulas es similar a la del año pasado, según la SETAB

Con el inicio de las prejubilaciones de maestros en este mes, el titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Guillermo Narváez Osorio, dijo que el número de maestros que se despedirán de las aulas será de 200, cifra similar a la del 2018.

Inician maestros  su prejubilación, se verán afectados 5 mil alumnos

Narváez Osorio, refirió que el procedimiento es de tres meses para que el docente que cumple con el tiempo para jubilarse y estos 90 días naturales son para que él realice el trámite de su proceso, el cual se hará efectivo en enero, siempre y cuando cumpla y entreguen la documentación en tiempo y forma.

“El promedio varía, dependen la cantidad de años de servicio, aunque no hay un año específico, pero el año pasado fueron alrededor de 200. El monto de pensión es determinada por la ley del ISSET, así como las quincenas cotizadas, la edad del trabajador y los años laborados”, precisó el funcionario estatal.

Así también, Guillermo Narváez refirió que previendo las jubilaciones están contratando con anticipación, en específico dos meses, desde el 15 de octubre al 15 de diciembre, para que sean estos nuevos docentes los encargados de terminar la mitad de ciclo escolar y en enero comiencen las nuevas contrataciones.

AFECTA A ALUMNOS

No obstante, José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que el proceso de jubilación afecta principalmente a los alumnos de educación primaria y secundaria, en todo el estado.

Dijo que el reporte que reciben por parte de padres de familia de las diversas escuelas, es que hay maestros que han dado a conocer sus jubilaciones y ya están preocupados, porque las contrataciones tardan entre 15 días a dos meses, debido a los trámites burocráticos que tienen que hacer los nuevos profesores.

“La principal afectación es para los niños, pero nosotros prevemos un déficit de hasta mil maestros que podrían faltar a partir del mes de enero, aunque también depende de si la Secretaría de Educación de Tabasco acepta la jubilación o si el profesor cumple con los requisitos”, indicó.

Así también, Montero Acosta señaló, el impacto en la educación de los niños es severo porque se tardan hasta dos meses para contratar a un nuevo maestro, por lo que el aprendizaje es sólo para cumplir con planes de estudios, lo cual afecta a los alumnos.

En este sentido, solicitó que el tiempo de trámite de contratación debería de ser modificado, así como también la creación de una bolsa de trabajo exclusiva para el proceso de jubilaciones.

Adiós a los salones

Se prepara la Setab:

200 maestros se jubilarán

El proceso dura tres meses

La Setab realiza contrataciones anticipadas, desde el 15 de octubre al 15 de diciembre

Registran maestros faltantes

Hasta 45 maestros faltantes se registran en los salones de clases, dijo José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, lo cual se debe, señala, a la tardanza en cuanto a la contratación de los docentes.

Dijo que de este total de casos, cinco ausencias fueron tan sólo en la segunda semana de octubre, lo cual es preocupante, siendo las zonas más afectadas la de la Chontalpa , donde los maestros desertan por los altos índices de inseguridad.

Contratación complicada y tediosa

Para los profesores que son contratados por diversas situaciones en la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) es muy complicado y tedioso, el poder realizar el trámite de contratación, porque por parte de la dependencia estatal los procesos administrativos son muy burocráticos.

En entrevista con Diario Presente, un docente platicó su experiencia, quien se dijo llamar “Juan N” para evitar represalias, quien dijo que luego de realizar el proceso de Ingreso al Servicio Profesional Docente y estar en el lugar número seis en educación secundaria, logró obtener un contrato por 10 horas.

“A mí me notificaron por llamada un 11 de septiembre, y fue los primeros días de octubre concluí mi contratación, ahora debo presentarme a mi centro de trabajo, que es en la zona de la Chontalpa, de las 10 horas que me ofrecieron cinco son de contrato y el resto por clave”, dijo.

Del proceso de inscripción, detalló que es muy tediosos y tardado, principalmente porque sólo es de 16 de octubre al 31 de diciembre del presente año, el papeleo lo hice dos veces, porque para las horas de contrato y de clave son los mismos documentos, pero con procesos separados y eso es tedioso para los profesores.



También podría interesarte
Inician maestros  su prejubilación, se verán afectados 5 mil alumnos

Tradición y fe se vivió en la enrama celebrada en el Poblado Ayapa, en honor a San Miguel Arcángel

Inician maestros  su prejubilación, se verán afectados 5 mil alumnos

Caracterizan al estado por mantener cultura de prevención

Inician maestros  su prejubilación, se verán afectados 5 mil alumnos

Camioneta con remolque vuelca con caballos en vía federal Palizada-Jonuta



Loading...