Inicio de las obras de la refinería en Dos Bocas, reactiva economía de Paraíso

El constante flujo de trabajadores en los últimos meses beneficia a las grandes cadenas de hoteles y comercios, y a los micro negocios del municipio

Los trabajos de adecuación de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, no sólo beneficiarán a las grandes cadenas de hoteles y comercios, sino también a la población y los micro negocios que durante los últimos años han esperado esta oportunidad para volver a recuperarse.

Inicio de las obras de la refinería en Dos Bocas, reactiva economía de Paraíso

La colonia Lázaro Cárdenas del Río es uno de los sitios donde la derrama económica ha impactado directamente, debido al flujo de operadores de maquinaria pesada para trasladar los materiales que requiere la adecuación.

Ante esta situación, se instalaron alrededor de cinco establecimientos de alimentos, pues de acuerdo a don Carmen Jiménez Hernández, comerciante local, “a todas las personas les pega el hambre en algún momento”.

En la colonia circulan centenares de volteos, góndolas y pipas, ya que la adecuación del terreno de la refinería está requiriendo de maquinaria pesada para lograr que el territorio cumpla con todas las especificaciones que se requieren para su funcionamiento.

Paraíso es un municipio tabasqueño que fue elegido por el gobierno de la República para concretar el proyecto energético por su cercanía al puerto de Dos Bocas y la variedad de hoteles y servicios para los trabajadores, lo cual se ha convertido en una esperanza para quienes ahí radican.

 

Diversidad económica

La economía de la demarcación está compuesta por el comercio de alimentos y bebidas, así como la extracción de petróleo y gas, y la pesca, caza y captura de animales del mar.

Estas actividades proporcionan el 66 por ciento de los empleos en el lugar, y además representan el 100 por ciento de la riqueza de los habitantes, por lo cual, el impulso de la economía de Paraíso generaría beneficios directos para los tabasqueños.

La delegada en el municipio de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AHMT), Alma Delia Pérez Ureña explicó que la ocupación hotelera ha sido uno de los referentes del crecimiento económico del lugar en este 2019, ya que al corte de junio identificaron un 60 por ciento de ocupación de habitaciones en la demarcación.

Precisó que en la zona hay alrededor de 115 hoteles, moteles y casa de huéspedes, los cuales albergan a trabajadores de compañías locales y extranjeras encargadas en la exploración y producción de petróleo.De nuevo es común el movimiento de volteos, góndolas y pipas en la zona petrolera.

 

Actividades

Paraíso es un municipio privilegiado

66% de los empleos en la zona está compuesto por el comercio de alimentos y bebidas, la extracción de petróleo y gas, y la pesca

60 % de ocupación hotelera reportaron en junio

115 hoteles, moteles y casa de huéspedes hay en el municipio

Sectores beneficiados

  • Hoteles
  • Pesca
  • Restaurantes
  • Pequeños negocios
  • Rentas

Economía de Paraíso

  • Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco
  • Extracción de petróleo y gas
  • Pesca, caza y captura
  • Servicios de preparación de alimentos y bebidas
  • Servicios relacionados con el transporte


También podría interesarte
Inicio de las obras de la refinería en Dos Bocas, reactiva economía de Paraíso

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Inicio de las obras de la refinería en Dos Bocas, reactiva economía de Paraíso

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Inicio de las obras de la refinería en Dos Bocas, reactiva economía de Paraíso

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...