Inservible drenaje en casi toda la entidad

Hay zonas donde llevan más de 40 años en función; cuatro municipios son los más afectados

Reloj Tiempo de Lectura

A pesar de ser una de las obras más importantes para el beneficio de la población, el drenaje de los 17 municipios de Tabasco muestra deficiencias ante su antigüedad y mala distribución, lo cual genera que en temporada de precipitaciones se registren encharcamientos e inundaciones de aguas negras, según refirió el experto en hidráulica y académico, Mario Alberto Priego Taft.

En Centro, Macuspana, Centla y Huimanguillo se encuentran las viviendas con más carencias en cuanto al servicio de drenaje, agua entubada, sin sanitarios y electricidad, lo cual ha sido detectado por la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol). Según Mario Alberto Priego, el municipio de Centro es el que registra mayor complejidad al respecto, debido a la extensión de la red que hay en la demarcación y por el número de habitantes que concentra.

“El drenaje define también la calidad de vida de los ciudadanos, por lo cual es vital para toda la población. Uno de los errores que se han cometido en la mayor parte de las administraciones es la falta de mantenimiento, por lo cual más de 40 años han transcurrido y ahora se convirtió en un gran problema que requiere de mucha inversión”, abundó.

En Centro hay alrededor de 800 kilómetros de drenaje, lo cual al permanecer durante años sin atención ha generado problemas a las colonias, especialmente por la proliferación de aguas negras en calles y banquetas. Sin embargo, el problema no sólo se concentra en la capital de la región, sino también en Cárdenas, ya que hasta principios del año en curso, las colonias Melchor Ocampo y el fraccionamiento Cañales registraban inundaciones por las fallas de la infraestructura municipal.

FUERTE INVERSIÓN

Cambiar el drenaje sanitario por el sistema pluvial costaría alrededor 11 mil millones de pesos, ya que la nueva infraestructura permitiría evitar encharcamientos en las zonas donde actualmente se registran anegaciones por lluvias fuertes, indicó en coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado.

Por ello, parte del empréstito que prevé solicitar el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, se destinaría para modificar las tuberías a fin de erradicar la problemática que afecta a miles de personas.

Añadió que por la complejidad de los trabajos, existen posibilidades que no se concluya en el actual trienio, ya que se necesitarían más de tres años para lograr que la ciudad cuente con mejor infraestructura en cuestión de drenajes.

Cabe destacar que parte de los recursos se conseguirían a través de la federación, derivado del presupuesto que se requiere tan sólo para la demarcación. “En su administración se destinará para el proyecto de construcción del drenaje sanitario y pluvial, y por su parte el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, buscará fondos en organismos nacionales e internacionales”, añadió el noveno regidor del municipio de Centro, Mario Ramírez Cárdenas.

Recientemente, el mandatario electo, dio a conocer que el préstamo que se realizaría a lo largo de su administración sería de seis mil 800 millones de pesos, para rehabilitar la infraestructura de los municipios, al ser una de las principales necesidades que ha externado la población.

Hasta electrodomésticos hallan en las alcantarillas

Durante la temporada de lluvias, es común que el Ayuntamiento de Centro ha detectado desde llantas, bolsas de basura y electrodomésticos en los drenajes, lo cual es colocado por los ciudadanos.

Según el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), cuadrillas de trabajo deben acudir para retirar los objetos, ya que en la temporada de lluvias se presentan anegaciones en las zonas más sucias. La administración municipal realizó labores de limpieza en alcantarillas de la capital tabasqueña para evitar que las aguas alcanzaran los hogares durante la temporada de lluvias.

La autoridad dio a conocer que uno de los sitios con más afectaciones es la avenida Francisco J. Mina esquina Arboledas, donde se registra la presencia de múltiples comercios que colocan sus desechos en la calle.

A esto se le suma que las zonas bajas son las más vulnerables a los incidentes, debido a la acumulación de basura, los escurrimientos naturales y las fuertes lluvias que se presentan.

MEJOR CULTURA

Para evitar anegaciones, el especialista en hidráulica, Mario Alberto Priego Taft, recomendó a los ciudadanos no tirar basura en las calles, dejar sus desechos con anticipación en los contenedores o bien entregarlo directamente en los camiones recolectores, todo para evitar que haya encharcamientos. Insistió que también las autoridades tienen responsabilidad para evitarlos, y su deber será colocar contenedores de basura, instalar depósitos adecuados que le den un buen manejo a los desechos.

Consideró que todo el sistema de drenajes de Villahermosa debe ser desazolvado de manera inmediata, sin embargo no significa la solución de los problemas, pues hoy lo que se requiere es una fuerte inversión de actividades para mejorar la infraestructura.