Insuficiente ahorro en las Afores

Trabajadores tendrán una pensión equivalente al 26 % respecto al sueldo que tengan antes de jubilarse

Con el sistema de ahorro para el retiro actual, los trabajadores de México, y los de Tabasco no son la excepción, apenas obtendrán una pensión equivalente al 26 por ciento respecto al sueldo que tengan antes de jubilarse.

Insuficiente ahorro en las Afores

Según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ni siquiera aquellos que tienen ingresos medios y altos de la generación constituida por quienes empezaron a cotizar en el IMSS después de julio de 1997, contará con pensiones suficientes cuando se retire.

Esto ocurre porque la tasa de reemplazo —el porcentaje de salario que recibe una persona jubilada respecto al salario que percibía— se encuentra por debajo del 30%, una quinta parte de la de Europa.

Para el 53 por ciento de las familias representa su segundo patrimonio, pero pocas personas aportan de manera individual. Además sólo cuatro de cada 10 mexicanos tienen una Afore, pues el actual sistema integra únicamente a los trabajadores formales y asalariados; es decir, los jóvenes sin seguro social ni siquiera pueden aspirar a un retiro digno.

Noticia Relacionada

Según un estudio presentado por la Fundación Mapfre y la Comisión Nacional de Sistema para el Retiro (Consar) publicado en 2017, 9 de cada 10 mexicanos en edad adulta, sentían preocupación pues luego de años y entrega laboral, aún desconocían cuánto recibirían en su jubilación y si ese ingreso, les permitiría satisfacer sus gastos en el futuro.

Elba Esther pone a la venta 2 mansiones en Estados Unidos

Este temor cada vez más común de la clase trabajadora y que ha sido motivo de debates, análisis, así como de protestas en diversos puntos de la república, ha puesto este tema en el ojo del huracán pues se trata nada más y nada menos, que de dignificar la vida laboral de los ciudadanos.

El investigador y miembro del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio consideró positivas estas propuestas porque “durante más de 20 años, el diseño del sistema de ahorro vigente no está generando los suficientes recursos para que quienes están en un nivel muy bajo de ingresos puedan lograr un retiro digno y honroso”.

El analista señaló que en la actualidad, las Afores, es decir la institución financiera que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE operan bajo sociedades de inversión y lo que intenta el gobierno con la iniciativa es que operen bajo fondos de inversión.

A principios de año se reportó que un segmento de empleados del país dieron testimonio que el rendimiento de sus ahorros registró una minusvalía de entre 6 mil y hasta 15 mil pesos en los últimos cuatro meses de 2018. Por su parte, el presidente de la firma López Deantes Abogados y Auditores de Tabasco, Raúl López Deantes, consideró que esta reforma al sistema de ahorro para el retiro es una muy buena opción para ir cambiando las cosas.

“Con la iniciativa de los fondos de inversión se busca un cambio, porque ahora el que va a cobrar una cuota adicional es el titular de la cuenta”.





También podría interesarte
Insuficiente ahorro en las Afores

Lluvias darán tregua de cuatro días, informa Protección Civil

Insuficiente ahorro en las Afores

Fortalecen lazos de cooperación SETAB y ENI México en beneficio del sector educativo

Insuficiente ahorro en las Afores

Convenio entre la UJAT y el Centro de Conciliación Laboral



Loading...