Inundaciones en Jonuta, dejan ver la contaminación

La inundación pone al descubierto la descomunal cantidad de plásticos que acarrean el "Mono Sagrado" en territorio jonuteco, siendo un factor de contaminación preponderante.

En información indagada por el Sistema Informativo de Tabasco, desde hace muchos años el  uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa por parte del ser humano, no solo miles son millones de envases, la mayor parte de refrescos, bolsas, entre otros objetos de plástico que tiran a los cuerpos de aguas sin ponerse a averiguar las consecuencias que trae consigo.

Inundaciones en Jonuta,  dejan ver la contaminación
imagen-cuerpo

El aumento de los plásticos ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunas ciudades

  • Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico termina tirado en cuerpos de aguas como el majestuoso afluente, además de vertederos, y hasta un 12% es quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables de la geografía, del estado, del país y del planeta, respectivamente. 

En ese sentido el cronista del municipio, Francisco Ramírez señaló que la contaminación plástica afecta de manera desproporcionada a personas, grupos y pueblos en situaciones vulnerables, pone en riesgo sus derechos básicos, salud y bienestar, y plantea obstáculos sustanciales para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo anterior dijo lo confirma informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la ONG Azul.

Los expertos indican que, hasta la fecha, no se han publicado muchos estudios revisados por pares sobre los impactos de la pandemia en el consumo de plásticos, pero la limitada investigación realizada apunta a un aumento en el consumo y eliminación de plástico y materiales médicos, y graves interrupciones de procesos de reciclaje ya defectuosos.

  • Además, la pandemia podría revertir cualquier progreso realizado en la reducción del consumo de plástico de un solo uso, con un aumento asombroso en el uso de desechables como mascarillas y protectores faciales, guantes, botellas de desinfectante para manos, trajes médicos protectores, kits de prueba, recipientes para llevar comida, empaques de entrega y muchos otros productos que se han vuelto omnipresentes.

También el informe explica que la solución para evitar más inundaciones en Tabasco no está en limpiar los ríos, señalan especialistas, sino en la restauración de zonas degradadas en las riberas, la protección de áreas selváticas el manejo sustentable.



También podría interesarte
Inundaciones en Jonuta,  dejan ver la contaminación

Firman convenio de colaboración para para promover campaña altruista de donación de Sangre

Inundaciones en Jonuta,  dejan ver la contaminación

Ayuntamiento de Huimanguillo trabaja con las Fuerzas Armadas para disminuir la incidencia delictiva

Inundaciones en Jonuta,  dejan ver la contaminación

Ciudadanos de Balancán, dan a autoridades menos de 48 hrs para solucionar robos, asaltos y abigeato



Loading...