Inversiones en sector energético no se han detenido; llega a Tabasco petronas

La empresa perforará su primer pozo en la entidad, para eso su personal tendrá de sede a Tabasco

A pesar de la pandemia e inundaciones, las inversiones en el sector energético no se han detenido, incluso, Tabasco es sede por 90 días del personal de la compañía petrolera de Malasia, Petronas y los trabajos de empresas como Hokchi Energy, Shell, Chevron y ENI, continúan, sostuvo el encargado del despacho de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, Federico García Mallitz.

Inversiones en sector energético no se han detenido; llega a Tabasco petronas

Expuso que la entidad ha destacado entre los estados de la región sureste en el monto de inversión extranjera directa, al acumular 329.9 millones de dólares, de los cuales en el tercer trimestre de julio a septiembre llegaron 26.7 millones de dólares y de estos 20.1 millones de dólares fueron nuevas inversiones.

En este sentido, conminó a las empresas tabasqueñas y clústers a entrar en una de consolidación, pues es el gran reto que tiene el país, sobre todo para aprovechar los contratos y el trabajo que se va a intensificar, el cual es terrestre y también en el mar, donde se explora a profundidades interesantes y por ello, es importante tener esa visión y hacerse visibles.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cómo estiman cerrar el año en cuanto a inversiones en materia energética?

Federico García Mallitz (FGM): El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, tiene muy claro que a pesar de que estamos en inundación, de que tenemos pandemia, necesitamos seguir estimulando la actividad económica en Tabasco y esa ha sido la instrucción muy clara que nos ha dejado.

Afortunadamente, la entidad, por su baja complejidad económica, somos un estado donde muchas de sus actividades son esenciales y nunca pararon durante la pandemia, por lo que las actividades en cuestión energética no se detuvieron, el sector de agroalimentos siguió funcionando, toda la parte de logística y supermercados, por lo que en coordinación con la Secretaría de Salud, se coadyuvó con el semáforo, para implementar protocolos en las empresas, para que pudiesen tener a su personal sano, mantener el tema de abasto para que no faltaran los víveres y por nuestra vocación logística de 59 centros de distribución tenemos una 

excelente comunicación.

Además, la Secretaría ya tenía en un proceso de digitalización en sus servicios y gracias a ello, pudimos mantener el nivel de servicios con todas las Pymes. El gobernador facilitó un programa con Nacional Financiera, para el impulso Nafin.

Tenemos el programa de Mercados Digitales, para que las Pymes puedan cobrar con terminales, también programas de microcréditos y somos el estado número uno en aprovechamiento de estos créditos, gracias al proceso de digitalización que tiene la 

secretaría.

Coadyuvamos con la Secretaría de Salud para la reactivación de gimnasios y restaurantes, para que mantengan la sana distancia y estamos coadyuvando en las inspecciones, pues la intención es ayudar al empresario y prepararlo.

El tema de la refinería ha sido un motor que se ha mantenido y que ha contribuido a la generación de empleos, incluso, los indicadores marcan que Tabasco ya recuperó los empleos perdidos en la pandemia, porque las actividades esenciales se han mantenido.

Algo muy importante es el aterrizaje 

de Petronas a la entidad.

SIT: ¿Qué implica la llegada de esta empresa a Tabasco?

FGM: Esta empresa es importantísima y aunque es un beneficio a corto plazo, Petronas es una empresa muy similar a Pemex y en julio se acercaron con nosotros, porque estaban explorando dónde poner su centro de operación de personal, lamentablemente su centro de operaciones de barcos costa afuera, sale del puerto de Coatzacoalcos, pero eso fue por una decisión estratégica de disponibilidad, pero están analizando si logran instalarse en Dos Bocas, pues gracias a toda la información que se le dio en materia de inseguridad, de reducción de delitos, paz laboral y eso les dio la confianza de hacer su base de operaciones de personal y eso significa mucho.

Esta empresa va a perforar su primer pozo en las costas fuera de Tabasco y los campos que tienen son interesantes con muchas posibilidades y si todo sale bien, pueden tener su base de operaciones en Tabasco y por eso, también seguimos trabajando en el Puerto de Frontera, como un puerto de vocación de costa fuera y se porque si se completa todo, se puede ser un estado de grandes inversionistas. 

El gobernador ha enfatizado que Tabasco está destinado a ser la capital energética, tenemos la reserva de gas y crudo de las más importantes y la capacidad de exploración a aguas profundas, energía solar, mucho potencial en energía como la eólica, sin embargo, Tabasco no ha despertado en tener esa batuta y puede.

A pesar de la crisis Tabasco sigue siendo un destino de inversiones del sector petrolero, Petronas decidió a través de un análisis estratégico elegir a Tabasco, para alojar a su personal, son 30 habitaciones por 90 días, Petronas es una interesantísima empresa que se suma a Chevron, Shell, Hokchi, ENI, porque las inversiones a pesar de todo siguen estos momentos cíclicos y las empresas lo saben y este es el momento para invertir y comprar, es un mercado que tiene mucho capital, este sector necesita tener el mayor capital posible y las empresas lo saben y pronto suben y bajan, entonces no nos sorprendemos de que haya fusión de compañías, venta de activos, porque muchas de estas grandes operadoras están intentando entrar al mercado con energía renovable.

SIT: Hablamos de las alianzas y los clústers del sector…

FGM: El tema de las alianzas y los clouster tienen esa misión, pero están en la etapa de conciliación de estos eventos y las empresas tienen que ver el aplicar prácticas a Pymes, para impulsar y apoyar la economía local y mantener proveedores con empresas grandes y en este sentido, el trabajo de la secretaría es vincular con otras empresas de otros países donde todos ganan. 

SIT: ¿Hay potencial de impulsar a las Pymes?

FGM: Si hay el interés, pero se deben e especializar en algo y explorar lo que no se tiene, meterse a un sector más específico y desde luego, el darle un valor agregado al producto. 

SIT: ¿Cómo hacerlo?

FGM: Se puede representar a una empresa que tenga cierta experiencia, pero que trabaje en conjunto para poder trabajar en territorio mexicano, por ejemplo, con visión comercial, es decir vincular una empresa de otro país y realizar las condiciones de oportunidad para ambas empresas.

SIT: Esto conlleva al cambio de chip para hacer sinergia y poder competir…

FGM: Creo que los activos que buscan este simposium de nivel nacional, lo hemos hecho, uno de los objetivos es es una comunicación y un diálogo entre las operadoras y las expectativas de las Pymes.

Era un sector muy acostumbrado a Pemex tanto en tierra como en mar, de pronto Pemex se ve con todos los problemas que se han padecido, por un lado desacelera, viene la caída del precio del petróleo, lo que lleva a la desaparición de muchas empresas… pero es un sector donde las empresas deben de tener mucha paciencia financiera que les permita pasar pequeños lapsos de invierno y por otro lado, estás grandes operadoras que no contratan directamente y que te tienes que ir a través de un segundo y por otro lado que sirve de la parte exploratoria que no es tan exigente como el productor, entonces las empresas dicen faltan cinco años para que me contraten, pero en el inter hay cosas que se van haciendo y por ello, tienes que ir haciendo el camino y darte a conocer juntando las acreditaciones que te piden, para quien puedas ser reconocida como empresa única y eso va de la mano con las buenas prácticas de negocios, es decir, si no agarras el tren desde un principio no lo agarras.  Necesitamos que los empresarios tabasqueños se preparen.

Creo que además de estar en pandemia y las inundaciones, el trabajo de la secretaria es seguir impulsando a las empresas e impulsar la economía.

Nosotros hemos observado que muchas empresas deben de digitalizar sus servicios y esto se vio en la pandemia, pues el internet es el único medio de tener internación.

Entonces, ¿De qué forma te haces visible ante los clientes y aquellas empresas que necesitan de tus servicios? Pues es a través de la digitalización.

En la Sedec se ha trabajado mucho en el tema sobre todo para las MiPymes, de cómo aprovechan sus plataformas, sus páginas web, la parte del networking, participar en todo tipo de seminarios y por otro lado, ayudándolas a insertarse en el contenido nacional, porque las inversiones continúan. 

Cuidamos mucho la parte del cuidado sanitario a través del semáforo, porque una empresa sana va a poder dar el servicio y en este sentido, una manera de mantener la competitividad de las Pymes es cubrir todo, la calidad es una parte importante pero la salud es muy importante.

Se tienen que vincular estás empresas para que tengan su cuota de contenido nacional y por eso, cuidamos el semáforo de la pandemia, para evitar caída de negocios y sobre todo, de perdida de empleos, por eso exigimos empresas sanas para que tuvieran mayores oportunidades, que hagan sus protocolos sanitarios para que estén seguros sus empleados.

SIT: Finalmente, en cuanto a la especialización ¿Cómo va Tabasco?

FGM: Creo que las empresas, los clúster necesitan entrar en la etapa de consolidación y es el gran reto que se tiene en el país, porque cuando hay grandes contratos en ocasiones tienen que dividirse, por lo que es importante especializarse y en ese sentido, a través de la Sedec estamos comprometidos en apoyar en estos temas.

Además, mucho trabajo hay en campos terrestres y también en el mar, donde se explora a profundidades interesantes, por lo que es importante tener esa visión y hacerse visible, por lo que se tiene que procurar especializarse.

En enero se tendrá una misión comercial, viene Luisiana Misisipi, donde el primer socio comercial aparte de Estados Unidos es México, y gran parte de eso, viene al Golfo de México y viene derrama, maquinaria, y si no quieren hacer una alianza aquí, háganse una alianza allá, porque ellos traen experiencia y se puede hacer una alianza allá, traerse una empresa, representarla, y juntos entrar y trabajar,  porque es otro tipo de alianza que se puede hacer, para traer tecnología, ellos ya la tienen, la cuestión es hacerse visible.  Esa es de las grandes oportunidades que se tienen ahorita.



También podría interesarte
Inversiones en sector energético no se han detenido; llega a Tabasco petronas

Comienza el festival internacional de la cultura y las artes en Comalcalco

Inversiones en sector energético no se han detenido; llega a Tabasco petronas

Inicia el Foro de la Consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe

Inversiones en sector energético no se han detenido; llega a Tabasco petronas

Se cuenta con avances importantes en la investigación por homicidio de Gregorio Arias



Loading...