Invita IEAT a adultos mayores a concluir su educación básica en forma digital
El director del instituto, Raúl Ochoa Bolón, informó que el programa Aprende en Casa III también está dirigido a adultos mayores y personas de más de 15 años
Dirigido a adultos mayores y personas de 15 años en adelante, para que concluyan su educación primaria o secundaria, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) pone a su disposición el Programa Aprende en Casa III en forma digital, para que puedan continuar sus estudios a distancia y desde sus hogares o las 19 plazas comunitarias que se encuentran en las cabeceras municipales.
“Esta eventualidad nos ha hecho generar nuevos esquemas de educación, y Aprende en Casa III incluye también a los adultos mayores y personas de 15 años o más, para que al mismo tiempo que sus hijos o nietos reciben sus clases en casa, ellos también lo hagan y puedan concluir sus estudios de primaria o secundaria a distancia”, destacó.
En entrevista radiofónica, Ochoa Bolón informó que los interesados pueden inscribirse en la mesa digital ofertadigital_tab@inea.gob.mx y en el número de WhatsApp 9931-308715, en los que personal del instituto les aclara todas sus dudas. Explicó que de enero a la fecha, ya tienen inscritos en esta modalidad a 277 personas, quienes ya empezaron sus clases.
Noticia Relacionada
Dijo que también se implementó a nivel digital el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en sus modalidades virtual y en línea, que son recursos educativos que permiten al adulto realizar sus exámenes en línea, conocer sus resultados y avances, tener disponibles todos los módulos de primaria y secundaria, y descargar en formato PDF los respectivos archivos en el sitio http://mevytenlinea.inea.gob.mx/inicio/index.html
Noticia Relacionada
El funcionario estatal detalló que las inscripciones a todas las modalidades no tienen fecha límite y están abiertas todo el año, “porque estamos conscientes de que el adulto mayor trae un ritmo de vida diferente a un niño o un joven, y tiene otras actividades primordiales, como su trabajo, hacer su comida o limpiar su casa; trae otros horarios”, subrayó.
Al explicar que un número importante de personas que atiende el IEAT tiene carencias y muchos de ellos no cuentan con computadoras o internet en sus domicilios, mencionó que las 19 plazas comunitarias que tienen en los 17 municipios están equipadas con diez computadoras cada una para que las utilicen sin ningún costo y el tiempo que deseen.
Resaltó que también ofrecen asesorías bilingües en alfabetización en lengua Yokot’an, que actualmente se transmiten de 13:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes, en la frecuencia 98.7 FM “La Voz de los Chontales”, y que constan de 55 programas. “Básicamente estamos apoyando a la población de Nacajuca con estas clases”, enfatizó.
Informó que en una colaboración en la que participaron distintas instancias y como resultado del compromiso educativo del IEAT con sus usuarios, realizaron las gestiones necesarias para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donara 279 teléfonos celulares para que jóvenes y adultos tabasqueños continúen con sus estudios.