Los jóvenes serán clave en elecciones; Elizabeth Nava Gutiérrez

Necesario trabajar más con los medios para que este sector de la población se interese en la política

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez consideró que los jóvenes de entre 20 a 24 años serán claves para el próximo proceso electoral al ser participantes "activos y potenciales".

Los jóvenes serán clave en elecciones; Elizabeth Nava Gutiérrez
"Son el segundo bloque más importante de la lista nominal, los jóvenes entre 20 y 24 años representan 11 millones 209 mil personas y solo les ganan los de 65 y más y por 600 mil personas, son jóvenes que aportan y se apropian de los espacios, hay que buscar que se adueñen de estos espacios", señaló.

Además, dijo que los jóvenes tienen recursos culturales y que las redes sociales son los lugares precisos para que se comuniquen, aunque solo el 5 por ciento participe en un primer momento, pero esto, después puede ir incrementando cuando hay temas de interés social y urgente.

imagen-cuerpo

SÍ LES INTERESA

Nava Gutiérrez, quien acudió a Tlaxcala como invitada por el órgano electoral de esa localidad para exponer la situación de los jóvenes en la política, resaltó: "partimos sobre la premisa de que a los jóvenes no les interesa la política, pero ¿qué creen? En los estudios que se han realizado aumenta cuando nos organizamos en causas sociales al 33%, ¿qué quiere decir?, que sí están interesados en participar", refirió.

  • Así también, comentó que es necesario buscar los medios idóneos para llegar a los jóvenes que les interesa la política a través de los medios de comunicación, con nuevos esquemas. Sostuvo que las campañas de publicidad de los órganos electorales no han sido aprovechadas a pesar de que la publicación que reciben de los órganos electorales es gratuita, por lo que se requiere un replanteamiento de la estrategia.
imagen-cuerpo
"No estamos impactando con nuestras campañas; hay que buscar la forma de conectar con la ciudadanía. El bloque más participativo es de 20 a 24 años, que quiere decir que son personas jóvenes las que más participan", puntualizó.

TIEMPO SUFICIENTE

Datos del Instituto Nacional Electoral, refieren que para el 2024 las precampañas tendrán un lapso de 40 días, mientras que las campañas electorales

serán de 90 días. Por ello, los partidos políticos tienen suficiente tiempo, para su proceso de selección de candidatos de manera interna para designar a la persona que los va a representar en la contienda para ocupar los cargos de elección popular que estarán en juego.

Además, de acuerdo a la información del órgano electoral federal, actualmente en Tabasco se tiene un registro aproximado de 1.7 millones de tabasqueños inscritos en el padrón electoral.

Sin embargo, la lista nominal de Tabasco puede sufrir modificaciones, sobre todo por el crecimiento poblacional que naturalmente existe año con año. Además, este documento, se cierra a unos cuantos meses antes de que inicie el proceso electoral de Julio del 2024.

20 MILLONES DE JÓVENES CON CAPACIDAD PARA VOTAR

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de jóvenes mexicanos mayores de 18 años en el año 2019 fue de aproximadamente 39 millones.

Esta cantidad de jóvenes adultos en México representa gran proporción de la población y, por lo tanto, una significativa influencia en el resultado de la campaña presidencial del 2024.

Esto también se ve reforzado por el hecho de que, según los datos del INEGI, el número de jóvenes que se han inscrito para votar en las elecciones presidenciales del 2024 alcanzará los 20 millones.

  • Significa que su participación en las próximas elecciones presidenciales tendrá gran incidencia en los resultados de la campaña. De acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el tema, una de las claves para entender el significado de la confianza que los jóvenes mexicanos tienen en las instituciones electorales es medir su percepción y comprensión de la democracia.

Lo anterior significa que es importante que los jóvenes sepan cómo funciona el proceso electoral y qué significa el voto para un mejor futuro.

Estudiar la percepción que los jóvenes tienen de la democracia es clave para comprender cómo se desarrollará la campaña presidencial de 2024.

En conclusión, el peso que tendrá la juventud mexicana en la campaña presidencial del 2024 es, sin duda, significativo. Su unión para abogar por sus intereses es una herramienta invaluable para influenciar en el rumbo político de México.



También podría interesarte
Los jóvenes serán clave en elecciones; Elizabeth Nava Gutiérrez

Denuncia Libertad

Los jóvenes serán clave en elecciones; Elizabeth Nava Gutiérrez

Ponen en marcha taller Técnicas y Habilidades en Mediación, Conciliación y Resolución de Conflictos, impartido a juzgadores tabasqueños

Los jóvenes serán clave en elecciones; Elizabeth Nava Gutiérrez

Garantiza Fiscal General respeto al debido proceso a familiares de imputado que se manifestaron



Loading...